lunes 24, junio 2024

Salud de Junín en crisis: Escasez de medicamentos y solo un tomógrafo para toda la región

| Fecha:

La Dirección Regional de Salud de Junín informó que desde inicio de año hay escasez de medicamentos en las unidades de cuidados críticos, como consecuencia de las guerras en Rusia y en el Medio Oriente.

“Estas situaciones afectan la compra de medicamentos en el mercado global. Nosotros tenemos una plataforma obligatoria nacional, tenemos que ser abastecidos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa”, dijo el director de Salud, Gustavo LLanovarced.

Llanovarced también señaló que esta escasez es consecuencia de la pandemia. “Aún así la región se encuentra en el segundo, tercer nivel en abastecimiento de medicamentos esenciales. Pero los lugares más necesitado son las unidades de cuidados críticos. Nosotros hemos recibido la gestión con desabastecimiento”, refirió el director.

Agregó que su despacho coordina con el Gobierno Regional de Junín para hacer compras individualizadas por cada una de las unidades ejecutoras y así paliar las necesidades.

Llanovarced también precisó que el tomógrafo del hospital Daniel Alcides Carrión está inoperativo desde hace varios meses, perjudicando la atención médica de los pacientes que acuden a dicho nosocomio y la salud pública en la ciudad.

“En Huancayo tenemos un tomógrafo de contingencia que es bastante antiguo que está en el centro de salud de El Tambo. Solamente ese y no se va a dar abasto.”, recalcó el director.

De las nueve provincias de Junín, solo el de la ciudad de Tarma está operativo y tienen previsto la adquisición de esos equipos.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados