sábado 22, junio 2024

Riqueza cultural y natural en la comunidad nativa Alto San Martín de Quirishari

Explora la tradición y biodiversidad en la comunidad nativa Alto San Martín de Quirishari. Sé parte de sus festividades, visita su imponente catarata Coshiri y conoce las tradiciones ancestrales de la comunidad.

| Fecha:

OXAPAMPA. A 45 minutos del distrito de Puerto Bermúdez se encuentra la comunidad nativa Alto San Martín de Quirishari, hogar de aproximadamente 320 habitantes del pueblo asháninka. Este rincón del valle del Pichis se distingue por sus tradiciones ancestrales y su riqueza natural.

II-Riqueza-cultural-y-natural-en-la-comunidad-nativa-Alto-San-Martin-de-Quirishari-I.webp
Habitantes celebran su aniversario con juegos tradicionales como el chontari, concursos de arco y flecha y la preparación de exquisitos platos locales como el chipanado o el chilcano de carachama. (Foto: Jorge Galván Francia)

El aniversario de la comunidad, celebrado el 12 de octubre, se conmemora con diversas actividades que reflejan la identidad y el espíritu comunitario de sus habitantes. Desde juegos tradicionales como el chontari hasta concursos de arco y flecha. Asimismo, se preparan exquisitos platos locales como el chipanado o el chilcano de carachama. También es común la caza y ahumado de carne de monte como el samaño.

Catarata Coshiri

Un atractivo es la catarata Coshiri, ubicada dentro de sus territorios a dos horas de caminata. Esta impresionante caída de agua cuenta con dos saltos, uno de 80 metros y otro de 60 metros de altura, cuyas aguas nacen en las cabeceras del Bosque de Protección San Matías San Carlos.

I-Riqueza-cultural-y-natural-en-la-comunidad-nativa-Alto-San-Martin-de-Quirishari-I.webp
La catarata Coshiri cuenta con dos saltos, uno de 80 metros y otro de 60 metros de altura. (Foto: Jorge Galván Francia)

Conscientes de su potencial turístico, la comunidad se prepara para recibir a visitantes y viajeros. Senderos acondicionados, señalización clara y rutas bien definidas son algunas de las mejoras que se están implementando para garantizar una mejor experiencia a quienes se aventuren a descubrir este lugar.

Preservación de saberes ancestrales

La comunidad también se destaca por su eficiente manejo de las plantas medicinales y los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación. A través de un huerto de plantas medicinales, recolectan diversas medicinas naturales para tratar afecciones como la gripe, picaduras de serpiente, asma, males corporales y apoyar a las madres gestantes.

Reconociendo el potencial de Alto San Martín de Quirishari, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, a través de la Sub Gerencia de Turismo y Cultura, ha incluido a esta comunidad en el inventario de recursos turísticos, con el objetivo de desarrollar el ecoturismo y el turismo rural comunitario en apoyo a los pueblos originarios del valle del Pichis.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados