jueves 20, junio 2024

Reserva Nacional Matsés obtiene certificación internacional por excelencia en conservación

Esta reserva loretana fue reconocida internacionalmente al ingresar a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. Se valoró la participación de pueblos indígenas en su gestión, entre otros temas.

| Fecha:

Una buena noticia para la conservación ambiental en nuestro país. La Reserva Nacional Matsés (RNM) fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se dio en mérito a sus altos estándares de conservación a nivel mundial. La reserva se ubica en la región amazónica de Loreto.

Para este logro, se tuvo que cumplir con 50 criterios exigidos por la Lista Verde. Entre ellos, la buena gobernanza y la activa participación del pueblo indígena Matsés en la planificación y gestión de la reserva. En ello se contó con el trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Otros aspectos valorados

Además, se reconoció el diseño y planificación; así como la efectividad de manejo y los resultados de conservación. A esto se añaden dos iniciativas aplicadas en la RNM que también fueron valoradas para que esta reserva sea incluida en la Lista Verde.

Reserva Nacional Matsés obtiene certificación internacional por excelencia en conservación
La RNM se ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en la provincia de Requena, Loreto. (Foto: Sernanp)

La primera es el “Diseño de una estrategia de vigilancia y control eficiente para mantener el estado de conservación y asegurar el aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Matsés”, como solución a largo plazo. La otra es la “Construcción participativa e intercultural del Plan Maestro de la Reserva Nacional Matsés”, como solución a corto plazo.

También se reconoció el proceso de actualización del plan maestro como una propuesta inclusiva. Este comprende los requerimientos de conservación y aprovechamiento de una población culturalmente diversa. Además, el plan se desarrolló bajo talleres interculturales, con intérpretes y contenido accesible. Es decir, se valoró el conocimiento tradicional de la población local.

La gestión de la RNM también se destaca por su criterio de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es decir, se promueve su participación activa en la gestión del área y en emprendimientos sostenibles, como la artesanía, entre otros.

Reserva Nacional Matsés obtiene certificación internacional por excelencia en conservación
La reserva es un territorio usado ancestralmente por los matsés para caza, pesca y recolección. (Foto: Sernanp)

Proceso de postulación y verificación

La postulación a la Lista Verde fue presentada por el Minam, a través del Sernanp, con apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y Wildlife Conservation Society (WCS). La candidatura fue evaluada por expertos nacionales e internacionales, quienes confirmaron que la RNM cumplía con los estándares globales de la UICN.

En el Perú, otras cuatro áreas naturales protegidas también están en la Lista Verde. El 2018, se incluyeron el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri. En el 2022 se sumaron la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni. Todas son reconocidas por su gestión participativa y desarrollo sostenible.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados