sábado 15, junio 2024

Reserva de Biosfera Avireri Vraem inicia celebraciones por su segundo aniversario

| Fecha:

Por: Jacob Reyes 

Con ponencias internacionales y la presencia de invitados de otras biosferas de América Latina, la Reserva de Biosfera Avireri Vraem (RBAV) inició las celebraciones del segundo aniversario de creación como la séptima Reserva de Biosfera en el Perú, reconocido por la Unesco el 15 de setiembre del 2021, durante el XXXIII Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de dicho organismo mundial de la Unesco.

La ceremonia de inauguración de este segundo aniversario fue dirigida por el presidente del Comité de Coordinación y Gestión, el alcalde provincial de Satipo, Cesar Merea Tello. Este estuvo acompañado por miembros de dicho comité e invitados. Entre ellos destacó la presencia de Clayton Lino Ferreira, de la Reserva de Biosfera Mata Atlántica del Brasil. Él expuso sobre los alcances de las temáticas relacionadas a las reservas de biosferas en el mundo y los compromisos de los actores territoriales de estos paisajes.

Los actores de estos paisajes son pluriculturales, multiétnicos y cosmopolitas; teniendo una particularidad la Reserva de Biosfera Avireri Vraem, al estar compuesta por pueblos originarios de 13 comunidades campesinas altoandinas y 312 comunidades nativas amazónicas. El reto del comité es gestar una gobernanza desde una mirada intercultural al ser una de las más grandes de América Central y del Sur. Esta abarca más de 4 100 000 hectáreas, donde se ubican 16 zonas de vida ecológicas con una amplia variedad de paisajes.

El territorio de la reserva tiene un rango de altitud de 280 a 5200 m.sn.m. Tiene como actores territoriales a los pueblos indígenas asháninkas, nomatsigengas, ashéninkas, machiguengas, kakintes y yines. A ellos se añaden pueblos quechuas altoandinos. Alberga 115 especies de fauna en peligro de extinción, 257 especies de fauna endémica y 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción.

En este primer día se abordan temas relacionados al fortalecimiento de la red de jóvenes de las reservas de biosferas del Perú, América Latina y el Caribe. Esto mediante la Red Ibero Mab, presidido por Honduras, cuyos representantes también forman parte de los ponentes de este segundo aniversario de la RBAV.

Dato:

Tras las ponencias de los modelos de Comités MaB en América Latina y el Caribe, en este segundo aniversario de la RBAV se lanzará la propuesta de conformar un Comité Mab Perú, que será validado por los representantes de las Reservas de Biosferas en el Perú, presentes en este aniversario, suscrito mediante el Acuerdo de Satipo 2023.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados