domingo 16, junio 2024

Resaltan importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas

| Fecha:

Nuestro país destacó la importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP). Este y otros conceptos relacionados se socializaron en ceremonia realizada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Este espacio se ubica entre las regiones Lima y Junín.

El evento se realizó por el “Día de las áreas naturales protegidas”. En la cita, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reunieron a autoridades, empresas privadas y sociedad civil en la ANP citada.

El evento congregó a autoridades y pobladores de la provincia de Yauyos, así como del distrito y la comunidad campesina de Huancaya. A ello se sumaron representantes del Comité de Gestión de la Reserva, quienes se comprometieron a seguir apoyando las acciones conservacionistas en este espacio de biodiversidad y desarrollo.

Importancia de un trabajo articulado interinstitucional 

La ceremonia fue presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. Ella destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre el Estado y las comunidades para conservar la biodiversidad que albergan las ANP. De este modo se busca generar alternativas de desarrollo sostenible que dinamicen la economía local y crear oportunidades laborales en beneficio de las comunidades habitantes.

El compromiso del Minam es seguir trabajando conjuntamente, coordinando con los otros ministerios involucrados “para atender las diversas necesidades que tengan e impulsar diversos proyectos”, añadió.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que las ANP albergan una rica biodiversidad y también promueven una convivencia armónica con las poblaciones locales. Por ello se impulsa la conservación de estos espacios para que sus recursos y servicios ecosistémicos sean aprovechados sosteniblemente, precisó.

Resaltan importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas
Foto: Minam

Por ello, destacó la marca “Aliados por la Conservación”. Esta es una licencia que otorga el Sernanp a emprendimientos sostenibles que se generan en las ANP y que recientemente recibió un ISO de Gestión de la Calidad. «Todos los productos que tengan esta marca tienen también el respaldo de esta certificación, brindándoles un valor adicional que los distingue por su calidad y por realizar acciones en favor del cuidado de las áreas naturales protegidas», añadió.

Firma de compromisos 

Además, se suscribió un compromiso para implementar el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en esta ANP. Este busca fortalecer la conservación y gestión efectiva del recurso hídrico proveniente de la Reserva que abastece a la cuenca del río Cañete. Esto beneficiará a 350 000 personas. El acta fue firmada por la ministra Albina Ruiz; el jefe del Sernanp; y el gerente de la empresa Emapa Cañete S.A., César Nieto.

Esto hará posible la transferencia de presupuesto para ejecutar acciones como la recuperación de ecosistemas, desarrollo de infraestructura natural, mantenimiento de andenes y fortalecimiento de la organización comunal. Todo ello para asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Reforestación y cuidado ambiental

Durante la jornada de hoy se plantaron árboles de quiñuales, especie nativa de la zona muy útil para la producción de recurso hídrico. Este acto formó parte de meta de plantar 120 000 árboles en la zona. Con ello, actualmente se tienen 300 000 ejemplares de esta especie dentro de la citada reserva.

Resaltan importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas
Foto: Minam

Además, se entregó la licencia de uso de la marca “Aliado por la Conservación” (del Sernanp) a la Asociación Emprendedora Llocllapampa, empresa de la región Junín. Esta usa como insumo el agua de manantial proveniente de la quebrada del Mantaro, perteneciente a la ANP citada. Igualmente, se otorgó la licencia a la empresa Dorem, que recicla residuos agropecuarios, abono de ganado vacuno y residuos sólidos orgánicos domiciliarios para convertirlos en humus.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados