domingo 23, junio 2024

Representantes de Tingo María fueron premiados en el Salón del Cacao y Chocolate

| Fecha:

Dos productores cacaoteros y cinco emprendedores chocolateros fueron premiados con medallas de oro, plata y bronce. Ellos pusieron el nombre de la región Huánuco entre los 10 mejores cacaos finos de aroma a nivel nacional. Así sucedió en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional realizado en Lima.

Para el XVII Concurso de Cacao de Calidad 2023 «El buen cacao nace en el campo» se presentaron 400 muestras. De ellas, 35 fueron seleccionadas y entre los 10 mejores exponentes del cacao peruano, el productor cacaotero Saulo Lula Cachi ocupó el séptimo puesto. En tanto, Francisco Rojas Herrera obtuvo el décimo lugar. Ambos son socios de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga de Tingo María.

Los emprendedores chocolateros de Tingo María que ganaron en el VIII Concurso Nacional de Chocolate Peruano (Internacional Chocolate Awards) fueron:

  • Milan Peruvian Chocolates, de Sergio Ríos y Militza Zecevich, ganó dos medallas de oro por el mejor chocolate bitter con camu camu.
  • Kimpito, de Gerardo Tello Pardo, ganó dos medallas de plata y una medalla especial por su chocolate bitter al 60% con ají charapita.
  • Chocolates Diha, de Mariza Solís Cáceres, ganó una medalla de plata por el chocolate blanco con marañon y una medalla de bronce por el chocolate al 60% con mandarina y kion.
  • ChocoMikhuna, de Ángel Maíz, ganó una medalla de plata por la barra de chocolate de leche 50% de cacao.
  • Azzaggio, de Richard Upiachihua, ganó una medalla de bronce por gragea de piña entera cubierta de chocolate negro.

Maricel Presilla, cofundadora del International Chocolate Awards, destacó el salto dado por el Perú en pocos años y que no es solo una tierra rica en diversidad genética del cacao sino también llena de talento chocolatero. Artesanos pequeños, medianos y grandes han aprendido utilizar los maravillosos recursos naturales del cacao regional del Perú. Es el país latinoamericano con un mayor número de chocolateros, de grano a la barra, que obtienen su materia prima de forma directa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados