jueves 13, junio 2024

Representantes de la región se reúnen en Encuentro Internacional de Educación y Ciudadanía Ambiental

El evento es realizado por el Ministerio del Ambiente. Se trata de un espacio de intercambio y reflexión para generar estrategias que fomenten una participación ambiental más activa de la población.

| Fecha:

LIMA. Más de 500 participantes representantes de 14 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron en el Encuentro Internacional de Educación y Ciudadanía Ambiental, que se realiza hasta este miércoles 14 de noviembre, en la Villa Deportiva Nacional, en Lima. El objetivo del evento es generar un espacio de intercambio y reflexión para la generación de estrategias de educación ambiental y promover una participación más activa de la ciudadanía en el cuidado de la Tierra.

La educación ambiental es clave para el desarrollo y ejercicio de una ciudadanía responsable. En ese sentido, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Zavala, hizo un llamado a la población para aplicar conductas que promuevan cambios en los estilos de vida y generar empatía entre las personas y la naturaleza.

educacion-ambiental-lima
Foto: Ministerio del Ambiente.

«Hay determinadas prácticas de los seres humanos que están poniendo en serio riesgo el equilibrio de la relación entre las diferentes especies del ecosistema, lo que nos lleva a enfrentar una crisis vinculada al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación», señaló este martes, durante la inauguración del mencionado encuentro.

Enfoque de sostenibilidad

En su mensaje destacó que, aproximadamente, 80 universidades del país, entre públicas y privadas, han incorporado el enfoque de sostenibilidad en sus procesos institucionales, “lo que permite fortalecer la formación de los estudiantes con criterios ambientales para aplicarlos en su futuro desempeño profesional”.

Además resaltó que más de 900 municipios están implementando el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), mediante acciones que ayudan a concientizar a la población en temas ambientales. Añadió que tales actividades han involucrado la participación de 74 000 promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios.

encuentro-ambiental-internacional
Foto: Ministerio del Ambiente.

En otro momento, puso de relieve que el Minam cuenta con el Programa de Voluntariado Ambiental Juvenil que, a la fecha, ha movilizado a 8000 jóvenes, aproximadamente, de todas las regiones, lo que ha sumado al éxito de la convocatoria obtenida en las campañas Perú Limpio-Chuya Chuya Perú y Gran Cruzada Verde.

Este encuentro es realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA -ALC). Como parte del programa, también se desarrolla la Feria Cultura Ambiental, donde se muestra la labor de los organismos adscritos del sector, así como los bionegocios de diferentes regiones del país.

educacion-ambiental-sostenibilidad
Foto: Ministerio del Ambiente.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados