sábado 22, junio 2024

Representante de Aidesep expresa preocupación por proyecto gasífero en la Cuenca de Madre de Dios

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Luego de hacerse público el pronunciamiento emitido por autoridades locales, provinciales y regionales respecto a posibles proyectos de ley, que serían impulsados por el congresista Eduardo Salhuana, para aprobar actividades de exploración y explotación de gas natural en dos áreas naturales protegidas de la Cuenca de Madre de Dios, las declaraciones de la sociedad civil en rechazo a la propuesta no se hicieron esperar. 

Julio Cusurichi, líder del pueblo indígena Shipibo-Conibo, miembro del actual consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y expresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), expresó su inquietud en torno a los posibles riesgos que ocurrían sobre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

“Se está hablando que se va hacer esta actividad en esa zona, impulsando a que se incumpla la normatividad internacional y el tema de peligro de no contacto con esos los pueblos indígenas en aislamiento que hay en esa zona. Es sumamente preocupante”, manifestó Cusurichi. 

Nosotros, como pueblos indígenas, no estamos en contra del desarrollo, eso debe quedar clarísimo. Pero se debe tomar en cuenta los derechos que tenemos como pueblos indígenas y que cualquier actividad económica no debe ser más destructiva, sino más amigable con los bosques, sino se va hacer eso, entonces, ahí no estamos hablando de desarrollo”, precisó. 

Cuenca de Madre de Dios.

Condiciones del proyecto gasífero no son claras 

Cabe resaltar que dentro del conjunto de autoridades que participaron en la reunión en Madre de Dios no figuran las firmas de representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (Coharyima) y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Organizaciones que conforman la estructura del movimiento indígena involucrado en la propuesta. 

“Voy a estar en Madre de Dios esta semana para enterarme cuál ha sido el nivel de participación o si han sido invitados a esta reunión por parte de estas autoridades. La pretensión del sector hidrocarburos viene de bastantes años atrás, y cómo se está haciendo es totalmente preocupante, aseveró el líder shipibo.

Asimismo, Cusurichi comunicó que aún existe una preocupación latente por parte de los pueblos indígenas debido a las constantes propuestas normativas que intentan modificar normas nacionales para flexibilizar los estándares ambientales. 

“Como los gobiernos no llegan con el apoyo en educación, salud y programas sociales en esos lugares y viene una pretensión para traer ‘desarrollo’ esto siempre va ser bien visto por las comunidades, pero nunca les van a decir que, por otro lado, se está trabajando la flexibilidad para que cualquier daño ambiental que hagan quede impune”, explicó el representante de Aidesep. 

Finalmente, el líder shipibo-conibo exhortó a las autoridades del Gobierno central, regional, provincial y local a sostener un diálogo para brindar información clara acerca de las condiciones bajo las cuales se desarrollaría, y respetando al medio ambiente, el proyecto gasífero. 

“No están claras las cosas, es decir, las condiciones. Nosotros, como pueblos, tenemos que tener claro las condiciones como región frente a estas actividades, sobre eso no se dice nada. Se habla de desarrollo, pero hay que entender cuál es el desarrollo para las autoridades y para nosotros, concluyó. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados