jueves 13, junio 2024

Reportan avances en lucha contra delitos ambientales, narcotráfico y crimen organizado en la Amazonia

| Fecha:

El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, expuso los resultados obtenidos en este año por el Ministerio del Interior (Mininter) en la lucha contra delitos ambientales, minería ilegal, Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y crimen organizado en la Amazonía peruana.

En la lucha contra la criminalidad en Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, la Policía Nacional desarticuló 475 bandas integradas por 1253 personas, incautó 382 armas y recuperó 872 vehículos entre enero y agosto del 2023. En total se detuvieron 3921 personas.

Nuñez agregó que se ejecutaron 153 operativos contra la minería ilegal en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín. Esto permitió la captura de 62 personas vinculadas a este delito.

Sobre la tala ilegal, precisó que la Policía Nacional detuvo a 78 personas por este delito e incautó 11 vehículos y 13 maquinarias usadas para tal fin en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Precisó que el Mininter, a través del Proyecto Especial Corah erradicó 9530 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Loreto, San Martín y Ucayali. En esas regiones, así como en Amazonas y Madre de Dios, se destruyeron 174 laboratorios clandestinos, cifra superior a las de los últimos años.

Más de 11 mil operativos a nivel nacional

En la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 4 de setiembre último se realizaron 11 383 operaciones policiales, con 7764 detenciones y más de 36 mil kilos de droga decomisada.

“Por interdicción, ha habido 38 pistas de aterrizaje clandestino destruidas y 594 laboratorios destruidos; se han incautado inmuebles, vehículos aéreos, acuáticos, terrestres, armamento y dinero en moneda nacional”, indicó.

Precisó que entre enero y agosto del 2023, se realizaron 570 operativos en el territorio nacional contra el tráfico de especies de fauna silvestre. Por ello se detuvieron 57 personas, con hallazgos e incautaciones 7981 especies, entre disecadas y vivas, valorizadas en más de S/ 2.2 millones.

También se difundieron los avances obtenidos en el marco de los espacios multilaterales establecidos contra los delitos ambientales, entre los que destaca el fortalecimiento de puestos de control de frontera y vigilancia en el ámbito de la Comisión Multisectorial Permanente -Hoja de Ruta Amazonas; y la lucha contra la trata de personas, en lo que respecta a la Mesa Técnica Amazonas PCM.

Asimismo, destacó que el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, mediante la creación de los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME), es otra de las iniciativas desplegadas por el Mininter para combatir los delitos ambientales en todo el territorio nacional.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados