sábado 22, junio 2024

Registran paso de ballenas jorobadas en tres puntos de nuestro litoral

| Fecha:

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron el paso de ballenas jorobadas en tres sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras. Ellos captaron imágenes a través del dron el desplazamiento e interacción de una pareja de ballenas jorobadas con rumbo a la zona norte del país.

Este registro se realizó específicamente en la isla Mazorca ubicada en la provincia de Huacho, las islas Cavinzas e islotes Palomino, en el Callao, y en Punta Coles –Ilo, este último ubicado en la región Moquegua.

Este espectáculo puede apreciarse en estos espacios protegidos cada año entre los meses de junio a octubre, al ser zona de desplazamiento de las ballenas jorobadas, informó el Sernanp.

El mar peruano está dentro del trayecto de migración que realizan individuos de esta especie desde la Antártida para aparearse y dar a luz a sus crías (ballenatos). Al llegar a las costas del norte de Perú, área de crianza y reproducción, las madres y las crías nadan juntas.

El Sernanp invitó a visitar las áreas naturales protegidas marino costeras y disfrutar de una de las actividades más espectaculares que ofrece la naturaleza como es el avistamiento de ballenas jorobadas.

Sobre las ballenas jorobadas

Así se les lama por el impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumergen. Los machos pueden medir entre 14 a 15 metros, mientras que las hembras entre 16 a 18 metros. Pueden pesar entre 25 a 30 toneladas. Tienen un tiempo de vida de entre 45 a 50 años.

En el país se han establecido distancias mínimas de acercamiento a los cetáceos marinos a través de la Resolución Ministerial N°451-2019-PRODUCE durante la temporada de migración y crianza de las ballenas jorobadas en el mar peruano.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados