PERÚ. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) reveló en su último reporte estadístico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade) que existen 22 551 casos de desaparecidos. Estos expedientes fueron reportados durante el conflicto armado interno que sufrió el Perú entre 1980 y 2000.
Ayacucho continúa siendo la región con mayor número de registros con 10 738. Le siguen Junín con 3001 casos; y Huánuco, con 2862. En total, se han sumado 256 nuevos registros de desaparecidos respecto al reporte previo de agosto del 2023.
Sitios de entierro durante conflicto armado
El registro reporta 5217 sitios de entierro a nivel nacional, 113 más que en el informe anterior. Del total, el 81.5% se ubica en Ayacucho.
El Renade precisa que la búsqueda humanitaria ya concluyó en 2849 casos, tras encontrar sus restos y entregarlos a familiares o por agotamiento de opciones. Otros 6981 tienen identidad y destino conocido con presunción de paradero.
El registro busca visibilizar la gran tarea pendiente del Estado en la búsqueda de los miles de desaparecidos que dejó el conflicto armado interno, con enfoque humanitario, para hallar a quienes no han sido ubicados o identificados.
Labor del Renade
El Renade centraliza y sistematiza información de entidades relacionadas con la búsqueda de desaparecidos. Periódicamente publica un reporte global con datos oficiales de personas no halladas en cumplimiento de la Ley 30470.
Quienes tengan datos sobre desaparecidos o sitios de entierro entre 1980-2000 pueden contribuir de forma anónima a través del correo [email protected] o la web del Renade. Sus aportes son claves en el proceso de búsqueda.