spot_img
spot_img
viernes 11, octubre 2024

Reforestamos por Naturaleza: Adopta un árbol y ayuda a conservar los bosques

La campaña con la que puedes adoptar un árbol nativo de áreas de conservación privadas por 50 soles, superó los 10 mil árboles apadrinados a fines del año pasado.

| Fecha:

Ante los problemas financieros que atraviesan distintas áreas de conservación privadas (ACP) en nuestro país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) creó la campaña de conservación forestal “Reforestamos por Naturaleza”, iniciativa que te invita a adoptar un árbol para aportar a su mantenimiento y preservación.

Por una donación de S/ 50, estarás adoptando y ayudando a la conservación de un árbol nativo de una de las nueve ACP con las que trabaja “Reforestamos por Naturaleza”. Obtendrás un certificado digital, una foto y las coordenadas respectivas para que puedas visitar a tu apadrinado. 

La campaña tiene el propósito de brindar financiamiento a ACP lideradas por ciudadanos que no tengan soporte económico, subsidio del estado y que, además, deban presentar informes técnicos que exige el Sernanp, los cuales requieren de recursos monetarios. Por esta razón, la mitad de la donación será destinada directamente a la ACP y la otra parte al mantenimiento de la campaña.

Epson Perú adoptó más de 1200 árboles nativos en la región Amazonas.
Epson Perú adoptó más de 1200 árboles nativos en la región Amazonas. (Foto: Conservamos por Naturaleza)

Un regalo distinto

Francisco Meléndez, coordinador de campañas de “Conservamos por Naturaleza”, plataforma de la SPDA en la que se encuentra la campaña), comentó a Inforegión que para muchas personas, la idea de adoptar un árbol resultó extraña y que como peruanos estamos acostumbrados a productos físicos, no estamos familiarizados con campañas virtuales. 

Sin embargo, esta iniciativa invita a que las personas puedan adoptar un árbol con la intención de brindar un regalo distinto a sus seres queridos, con el propósito de proteger y preservar el ambiente. Según la SPDA, todo puede ser una excusa para regalar un árbol, desde un nacimiento o una celebración, hasta un fallecimiento o una conmemoración. 

“Al tener las coordenadas de tu árbol, las puedes ingresar en cualquier servicio de ubicación geográfica (google maps o google earth), ver en qué parte del Perú se encuentra, y de alguna manera tienes una excusa para visitar estas áreas de conservación privada”. Agregó Meléndez. 

Cabe señalar que los árboles puestos en adopción son relativamente grandes en edad. Esto debido a que mantener un árbol maduro sexualmente, permite que las flores y frutos tengan una alta interacción biológica con el entorno. Por otro lado, el coordinador de campañas resaltó que por cada árbol adoptado, se estaría también aportando a la reforestación de por lo menos un árbol nativo adicional.

Ejemplo de certificado que te brinda "Reforestamos por Naturaleza" al adoptar un árbol.
Ejemplo de certificado que te brinda «Reforestamos por Naturaleza» al adoptar un árbol. (Foto: Conservamos por Naturaleza)

Estado de la campaña 

“Reforestamos por la Naturaleza”, es una campaña ambiental que se encuentra realmente consolidada. Logró superar los 10 mil árboles adoptados a fines del año pasado, lo que significa la recaudación de más de medio millón de soles, de los cuales alrededor de 250 mil son destinados a las ACP. 

Una ayuda que los organizadores consideran crucial es la que tiene con distintas empresas como Sodimac y Epson. Por ejemplo, esta última cuenta con una línea de “impresoras verdes”, que por la compra y venta de cada una la empresa adopta un árbol nativo. Por esta razón, el coordinador Meléndez afirma la importancia de alianzas con empresas e insta a estas entidades a que formen parte de la organización:

“Invito a todas las empresas que quieran vincular sus operaciones con una campaña que busca fortalecer la conservación voluntaria del país, hacerle frente a los retos climáticos, proteger la biodiversidad, a vincularse con “Reforestamos por Naturaleza”, donde buscamos mantener que los bosques se mantengan en pie mediante la adopción de árboles nativos”, expresó Francisco Meléndez. 

Actualmente, las ACP con las que trabaja la SPDA para esta campaña son siete en Oxapampa (Churumazú, El Palmeral, Fundo Las Neblinas, La Gorda, Los Abuelos, Ulcumano y Tierra de Bosques) y dos en San Martín (Los Chilchos y San Pablo Gocta).

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias