jueves 13, junio 2024

Rector de la UNA afronta denuncias penales mientras aspira al Gobierno Regional de Puno

| Fecha:

Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, ha mostrado intenciones de postular al Gobierno Regional de Puno en las próximas elecciones. Pero, al igual que otros políticos, no es ajeno a problemas con la justicia, pues pesan sobre él denuncias por usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho pasivo propio.

Una de ellas fue interpuesta el 20 de julio de 2023 ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, por parte de Eliseo Fernández Ruelas, quien fuera docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNA Puno.

La denuncia es por abuso de autoridad contra el rector Paulino Machaca y los integrantes del Tribunal de Honor Universitario (THU) de la UNA Puno, Sabino Luza Flores, Froilán Lazo Flores y Midwar Elías Valencia Vilca.

Mientras que la otra denuncia fue interpuesta por Noemí Quispe Valencia, por el delito de cohecho pasivo propio.

Usurpación de funciones y abuso de autoridad 

En 2021, un docente, colega suyo de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación Social, lo denunció por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

El motivo es que, junto con otros docentes y aprovechando su cargo, habría propiciado irregularmente el cambio de notas de cuatro estudiantes. La denuncia la interpuso Felipe Gutiérrez Bravo, docente contratado del curso de Taller de Periodismo Especializado en el primer semestre de 2021.

La denuncia abarca a 20 personas: el rector, miembros del Consejo Universitario, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el director de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación y otros docentes.

Abuso de autoridad: Caso Eliseo Fernández

El 12 de abril de 2023, Paulino Machaca, en su condición de rector de la UNA Puno, emitió la Resolución Rectoral N° 0776-2023-R-UNA, por el cual dispone la separación preventiva del docente universitario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Eliseo Fernández, por el periodo que dure la investigación del proceso iniciado contra el catedrático.

Los hechos datan al año 2022, donde formalmente el 23 de septiembre una estudiante de dicha facultad interpuso una denuncia contra el citado docente ante la Defensoría Universitaria, por presuntamente haber sido víctima de hostigamiento sexual.

El caso pasó al Tribunal de Honor Universitario (THU); sin embargo, este devolvió el expediente a la Defensoría Universitaria el 13 de octubre de 2022, indicando que dicho ente no tiene competencia, según el reglamento, en la intervención sobre tal caso.

A raíz de ello, el caso ingresó a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, donde se apertura la carpeta fiscal N° 2706014501-2022-2051-0, por el delito de actos libidinosos sin consentimiento.

El 6 de marzo de 2023, el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Wilber Roberto Cerpa Quispe, dispuso el archivamiento de la investigación preliminar, señalando que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Eliseo Fernández, y se dispone el archivo definitivo de los actuados.

Pese a ello, en fecha 22 de marzo de 2023, los miembros del Tribunal de Honor Universitario, emitieron el informe N° 01-2023-THU-UNA-PUNO, por el cual proponen disponer la separación preventiva del docente por el período que dure la investigación, medida que es ejecutada por el rector Machaca Ari, el 12 de abril del mismo año.

Al respecto, el mencionado catedrático, señaló que desde esa fecha ya no desempeña sus labores como docente universitario, tampoco puede ejercer como jurado, ni asumir comisiones en la facultad, a pesar de que su caso fue archivado en la Fiscalía, situación que le ha afectado económica, social e incluso psicológicamente, y que su estabilidad laboral se encuentra en grave peligro debido al aislamiento al que ha sido sometido.

 

Paulino Machaca: Aspiraciones políticas en Puno

En redes sociales se difundió una fotografía del actual rector de la UNA Puno, Paulino Machaca Ari, junto al exalcalde puneño Mariano Portugal Catacora, y el excandidato al Gobierno Regional de Puno, Hugo Quinto; además de una convocatoria para conformar las bases del nuevo movimiento regional ‘Viva los Pueblos’.

En varias fotografías se aprecia una asamblea desarrollada el 7 de octubre de 2023, en el complejo deportivo Negolatina, a media cuadra de la UNA, donde participan Mariano Portugal y Hugo Quinto. Además, se puede identificar en la mesa a Jainer Inofuente, integrante del Consejo Universitario de la UNA Puno en representación de los graduados y de la misma línea política del rector.

También, se distingue a algunos docentes universitarios y a quien sería el asesor del actual rector. Ese día, según la convocatoria difundida, se realizó la presentación del Comité Ejecutivo Regional, la constitución de los comités provinciales y distritales, y la afiliación de personas, con el slogan ‘Paulino Machaca, buen rector, buen gobernador’, según consta en el afiche de la convocatoria.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados