spot_img
spot_imgspot_img
jueves 07, diciembre 2023

Reconocen a concesionarios de conservación por contribuir al manejo sostenible de bosques

En San Martín, el Osinfor entregó once constancias de cumplimiento para reconocer la conservación de los bosques y sus servicios ambientales

Fecha:

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) reconoce a concesionarios de conservación por contribuir al manejo sostenible de bosques. Por ello entregó Constancias de Cumplimiento de Obligaciones a 11 concesiones de diversas regiones del país. Esto fue para reconocer su impacto en la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, su aporte a la educación e investigación, y la prestación de servicios ambientales.

Durante el encuentro nacional “Amazonía que late” el Osinfor reconoció a las concesiones que, tras ser supervisadas por esa entidad, demostraron buena gestión de sus áreas de manejo. El encuentro se realizó el 11 y 12 de noviembre en Moyobamba, San Martín. Fue organizado por Amazónicos por la Amazonía y la Red de Concesiones para Conservación.

“Queremos poner en relieve el esfuerzo de quienes dedican tiempo y recursos a la conservación de los bosques que nos benefician a todos, un trabajo que nace de su compromiso con la naturaleza”, dijo la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen.

Esfuerzo voluntario por los bosques y sus servicios ambientales

Las áreas están en lugares estratégicos y de alto impacto para los ecosistemas, como cabeceras de cuenca o áreas de gran riqueza biológica. Por ello tienen un rol crucial en la protección de la biodiversidad. Se trata de oasis verdes que dependen del compromiso directo de las personas con la conservación. “La conservación es un compromiso valioso, y estos reconocimientos buscan destacar la labor de quienes contribuyen a la preservación de nuestros bosques”, agregó.

Como una modalidad de acceso al bosque, las concesiones buscan fomentar proyectos orientados a la preservación. Esto con énfasis en la investigación científica, educación ambiental y protección. El enfoque, al permitir actividades complementarias como ecoturismo y el uso sostenible de recursos no maderables, es un avance en la concepción de uso múltiple del territorio, conciliando la conservación con actividades compatibles.

Reconocen a concesionarios de conservación por contribuir al manejo sostenible de bosques

Las constancias se entregaron a Arbio Perú (Madre de Dios), Áreas Inundables Bajo Huallaga (San Martín), Gran Ochanache (San Martín), Pumasapa (San Martín), Alto Huayabamba (San Martín) y Asoconprebiocha (Ucayali). Además, a Cordillera de Vaquero (San Martín), Valle del Biavo (San Martín) y El Breo (San Martín), Yaku Kawsanapa (San Martín) y Bosques de Pailayco (San Martín).

Compromiso con la sostenibilidad

De acuerdo al Sigosfc del Osinfor, hay 120 títulos habilitantes en la modalidad de concesiones para conservación, y representan 1 405 047 hectáreas de área otorgada. Con la entrega de las Constancias de Cumplimiento de Obligaciones, se busca que se visibilice la gestión responsable y sostenible de estas áreas. Ello resaltando el compromiso de sus titulares con la protección de los bosques y su biodiversidad.

La conservación es un esfuerzo colectivo que involucra al Estado, ciudadanos, comunidades y organizaciones. Los reconocimientos como las constancias de cumplimiento de obligaciones subrayan la importancia de este compromiso compartido en la protección de nuestros bosques.

Dato

Las concesiones para conservación son otorgadas por el Estado. Representan una modalidad de acceso a los bosques diseñada para impulsar proyectos enfocados en la conservación y actividades como la investigación científica, la educación ambiental y la protección del área y los servicios ambientales que proveen.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados