domingo 16, junio 2024

Recolectan más de mil toneladas de residuos en playas

Cifras revelan la importancia de seguir capacitando a pescadores y ciudadanos en la gestión de residuos sólidos y el consumo responsable

| Fecha:

Piura. En una iniciativa conjunta para preservar un océano libre de desechos y hacer frente a la creciente contaminación, que pone en peligro la biodiversidad. Los pescadores artesanales, buzos y ciudadanos se unieron para retirar 1.8 toneladas de residuos de las costas de Paita y Máncora, en la región Piura.

Este notable esfuerzo de limpieza submarina como en las playas, refleja la importancia del consumo responsable y la necesidad de seguir sensibilizando a la población sobre la gestión de los residuos sólidos. Las limpiezas se realizaron en las playas de Máncora y El Toril, como parte de la iniciativa «HAZla por tu Playa». 

1.8 toneladas recolectadas

En una colaboración con 80 voluntarios, se recogieron alrededor de 220 kg de desechos, junto a la Asociación de Buzos Pulmoneros de Paita. Se realizó una limpieza submarina, retirando 1400 kg de residuos. Paralelamente, 23 embarcaciones de pescadores artesanales participaron en el «Reciclatón», recolectando 198 kg de residuos durante un mes.

Además, se llevaron a cabo actividades de sensibilización con 360 pescadores artesanales para informarles sobre la gestión de residuos y la contaminación marina, con el fin de establecer un modelo de gestión de residuos para cada Desembarcadero Pesquero Artesanal.

Embarcaciones de pesca artesanal se suman a la recolección de residuos sólidos en el mar.
Embarcaciones de pesca artesanal de Piura se suman a la recolección de residuos sólidos en el mar. (Foto: WWF Perú)

Día Mundial del Consumo Responsable

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, fecha que vela por involucrar a las personas a disminuir la adquisición de productos, que podrían generar residuos en cantidades preocupantes.

Se aprovecha este día, para reflexionar sobre cómo nuestro consumo diario puede afectar a la contaminación de los océanos, tal como sucede en Piura y en muchos otros lugares del Perú. 

Sobre el proyecto 

Estas actividades responden al inicio del proyecto «Basura Cero: navegando hacia el manejo y reciclaje de los residuos inorgánicos de los pescadores artesanales de Paita y Máncora», ejecutado por WWF Perú y financiado por el programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID. Su meta principal es gestionar y reciclar los desechos inorgánicos generados por los pescadores.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados