sábado 22, junio 2024

Rechazan investigación que impulsa el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia

| Fecha:

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un pronunciamiento donde rechaza la investigación sumaria que aprobó el Parlamento contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se considera que la iniciativa viola la Constitución.

Como se recuerda, el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó -con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones- abrir investigación sumaria, por 14 días, contra los siete magistrados que integran la JNJ.

“La investigación sumaria que ha aprobado el Congreso de la República contra los miembros de la Junta se funda en razonas ajenas a la existencia de alguna causa grave y no garantiza un debido proceso. Por tanto, viola los principios de independencia judicial y división de poderes”, señala el documento.

Se considera que el proceso sumario encarna una “amenaza de destitución” a los miembros de la JNJ. Esto es considerado una “una injerencia ilegitima en las competencias constitucionalmente asignadas” a la JNJ.

Además, en el pronunciamiento se recuerda la importancia que tiene la JNJ, pues ejerce “competencias fundamentales para mantener la institucionalidad en el país”. Se cita que participa en el nombramiento y destitución de jueces y fiscales o en la elección del jefe o jefa de la ONPE y el Reniec.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados