domingo 14, julio 2024

“Realizaremos nuestros primeros embarques de café a Estados Unidos”

Afirmó Yuri Chipana, gerente general de la Asociación es Cultivos Tropicales Pichanaqui, al comentar uno de los proyectos que desarrollarán el año que viene.

| Fecha:

“Nosotros el próximo año realizaremos nuestros primeros embarques de café a Estados Unidos. Ya hemos concretado los clientes para el café de microlotes y el café de especialidad”, dijo Yuri Chipana Mitma, gerente general de la Asociación Cultivos Tropicales Pichanaqui. Este es uno de los proyectos que implementarán en el 2024. Sobre este y otros temas declaró para Inforegión durante el reciente Expocafé 2023.

Chipana Mitma añadió que la asociación había dejado de exportar sus productos desde el 2016. En ese sentido, adelantó que vienen alistando las condiciones para retomar esta comercialización en junio del año que viene.

“Realizaremos nuestros primeros embarques de café a Estados Unidos”

Acerca de sus cultivos y producción

La Asociación Cultivos Tropicales Pichanaqui tiene sus parcelas en la provincia de Chanchamayo, región Junín. Los productores se hallan entre los distritos de Perené y en el distrito de Pichanaqui. “Albergamos 96 familias que laboran más de 340 hectáreas de café instaladas. Tenemos una producción promedio de 12 000 quintales anuales”, anotó.

“Nos constituimos el 2015 y nuestras actividades comerciales se iniciaron en el 2016. Ya hemos pasado los ocho años de vida institucional. Hemos alcanzado vario logros”, citó. Actualmente trabajan productos terminados como el de café de especialidad y de microlotes.

“Realizaremos nuestros primeros embarques de café a Estados Unidos”

Sus productos los obtiene trabajando variedades puras como Catuai, Caturra y Geisha. Entre sus productos están los cafés de taza limpia, que casi son el 70%. Entre el 25% y 30% son de especialidad. Actualmente comercializan sus productos al mercado nacional y a empresas exportadoras.

El café como mecanismo de desarrollo

“El café es nuestra actividad principal en sí. Gracias al café muchos de nuestros productores han llegado pues a instruir a sus hijos, así como mejorar su calidad de vida”, aseguró nuestro entrevistado. Seguidamente, anotó que su producción se diferencia de otras “por la región que estamos, por los microclimas que tenemos y también por las variedades puras que trabajamos”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados