sábado 15, junio 2024

Realizan muestra de cortometrajes con temáticas culturales dirigidas a infancias awajún

Niños, niñas y adolescentes awajún, de la región Amazonas, compartieron sus experiencias como realizadores de sus propios cortometrajes.

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AMAZONAS. Niños, niñas y adolescentes awajún del distrito Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas, proyectaron cortometrajes que ellos mismos realizaron, como parte del proyecto “Uchi Aidau: Miradas y voces awajún en el cine”, realizado por la Asociación Cultural Bishu Cine. Las obras audiovisuales abordaron temáticas como la cosmovisión del pueblo awajún, la pérdida de la lengua, la protección del territorio, los saberes ancestrales y las problemáticas relacionadas con las mujeres y niñas indígenas, entre otros.

NIños, niñas y adolescentes awajún realizaron y exhibieron sus cortometrajes en Amazonas (foto: Bishu).
NIños, niñas y adolescentes awajún realizaron y exhibieron sus cortometrajes en Amazonas (foto: Bishu).

La proyección atrajo a una audiencia de más de 600 personas de las cinco comunidades que fueron visitadas: Umakai, Wachapea, Shushug, Epemimu y Nazareth. Después de la presentación de los cortometrajes en las escuelas, en un evento titulado “Cine bajo las estrellas”, se abrió un espacio de diálogo y dinámicas participativas. 

Encuentro sobre piezas audiovisuales 

Durante este encuentro, los realizadores, en este caso, niños, niñas y adolescentes, conversaron acerca de las temáticas de sus historias y compartieron sus experiencias, así como los desafíos que enfrentaron el proceso de creación de las piezas audiovisuales.

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El proyecto cultural se realizó por la Asociación Bishu (foto: Bishu).

El objetivo de este intercambio fue difundir contenido audiovisual inclusivo, auto representativos y en su lengua originaria a más de 150 alumnos, acercándolos a la reflexión sobre la identidad cultural awajún y a las prácticas cinematográficas. Además, buscaba promover la circulación y difusión de estos proyectos audiovisuales hechos por niños, niñas, jóvenes, sabias y sabios awajún. El proceso se llevó a cabo mediante una gestión articulada entre los apus, docentes y promotores de las comunidades.

La realización de estos cortometrajes forman parte del proyecto “Míranos y escúchanos volviendo a los saberes ancestrales awajún a través del documental”, que recibió fondos de los Estímulos Económicos 2022, que entrega la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), del Ministerio de la Cultura (Mincul). 

Muestra de cine congregó a 600 personas de las comunidades awajún (foto: Bishu).
Muestra de cine congregó a 600 personas de las comunidades awajún (foto: Bishu).

Acerca de los cortometrajes awajún

Jempe Yakakaujai (El cuento del colibrí y el pájaro Tatatao): El abuelo Antonio, sabio de la comunidad de Shushug, es visitado en su chacra de cacao por sus nietos y amigos, donde cuenta sobre Jempe y el pájaro Yakakauiai.

Auju Nantujai (Auju y Nantu, el cuento del origen de la cerámica): La abuela Julia, una sabia awajún de Shushug, relata la historia de la cerámica, a través del cuento de ave Auju y Nantu (luna). Este relato ha sido transmitido de generación en generación.

Shiik Pachisa Augmatbu (Historia del Shiik): Antes las aves eran personas y se encontraban en guerra con el cangrejo, y como no lograban vencerlo le dijeron al Shiik que se hiciera cargo.

Aja Kuitamsa Diyamu (Revalorando la chacra): La abuela Olga, sabia de de la comunidad de Shushug, narra su historia y cómo aprendió a trabajar y valorar sus tierras.

¿Tuwiya Ainají? (¿De dónde somos?): Un joven indígena awajun explora con el ejercicio documental y se pregunta sobre el devenir de los orígenes de su pueblo y la manifestación de una identidad cultural que su comunidad lucha para rescatar con las prácticas audiovisuales.

Toé Ajak Tsuwajatin (Toé Planta Curativa): Una practicante que llegó a la comunidad de Shushug sufre una fractura al intentar coger un fruto de un árbol. Con el propósito de no perder la pierna, la sabia de la comunidad le pide permiso a la planta de TOE para que cure a la practicante.

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