domingo 16, junio 2024

Realizan encuentro sobre plan financiero a Reservas Comunales

De acuerdo a autoridades indígenas, estar dentro del plan del Sinanpe les permite acceder a financiamiento del Estado.

| Fecha:

Comunidades nativas se reunieron en Lima para intercambiar ideas respecto al capítulo del Plan Financiero del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) que aborda las Reservas Comunales.

De acuerdo con las autoridades de los pueblos indígenas, esta sería la primera vez que forman parte de este documento, el cual proporciona mecanismos de financiamiento sostenible. De esta manera, las comunidades podrán recibir apoyo económico por parte del Estado y fondos internacionales.

Fermín Chimatani mencionó que estar dentro del plan financiero DEL Sinanpe es una apertura histórica.
Fermín Chimatani mencionó que estar dentro del plan financiero DEL Sinanpe es una apertura histórica.

Reservas Comunales por primera vez en plan financiero 

Cesar Ramos Pérez, presidente de la Reserva Comunal Ashaninka, resaltó a Inforegión la importancia de este logro. Especificó que se tuvo que esperar 50 años para que las reservas comunales se encuentren finalmente dentro del plan financiero. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración (Anecap), Fermín Chimatani, mencionó que estar dentro del plan financiero es una apertura histórica. Consideró que, con esta acción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) empieza a darle mayos importancia a las comunidades indígenas.

«Esto es algo que nosotros saludamos. La apertura que tiene Sernanp para desarrollar un capítulo específico del trabajo que venimos haciendo con los ECAS (Ejecutores de Contratos de Administración) en protección de las Reservas Comunales y el desarrollo de nuestras comunidades indígenas», dijo Chimatani.

Kelly Patiachi, dirigente de la Reserva Comunal Amarakaeri, destacó la importancia de las comunidades indígenas estar dentro del plan (foto: ECA Amarakaeri).
Kelly Patiachi, dirigente de la Reserva Comunal Amarakaeri, destacó la importancia de las comunidades indígenas estar dentro del plan (foto: ECA Amarakaeri).

Objetivos con el financiamiento 

Respecto al financiamiento, Kelly Patiachi, dirigente de la Reserva Comunal Amarakaeri, destacó su importancia para las comunidades indígenas. Explicó que el encuentro permitió encontrar un objetivo común, que es la conservación del ambiente, a pesar de las diferentes realidades de los ECAS que participaron en el encuentro.

En este sentido, Erick Valerio, presidente de la Reserva Comunal Amarcy, comentó que al estar dentro del plan financiero, podrán formar parte de proyectos de fondos climáticos. Además, las comunidades tendrán la posibilidad de ingresar a programas REDD y acceder a fondos concursables del Estado.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados