sábado 15, junio 2024

Realizan conversatorio sobre el mercado de carbono y el proceso REDD+ Nacional

Se contó con la presencia de representantes de Bosques Amazónicos (BAM), Ministerio del Ambiente, Verra y de la Feprocamd.

| Fecha:

Recientemente, se realizó el conversatorio “Contribución del mercado voluntario de carbono a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del Perú” para compartir avances del proceso Nacional REDD+ (definición de la línea de base nacional y proceso de anidación). Además, para discutir sobre el rol y las oportunidades de REDD+ en Perú, en el marco del artículo 6 del acuerdo de Paris.

El establecimiento y vigencia del esquema nacional del Perú dará un respaldo a los créditos generados en el país y dará entrada al mercado global para el uso de los resultados de mitigación de transferencia internacional (con el debido ajuste correspondiente) para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Se espera esto facilite el acceso a mayores oportunidades y apertura, así como mejores precios en el mercado.

En la cita, Jorge Cantuarias, fundador y CEO de BAM, y Juan Carlos Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), tuvieron un rol para exponer a la empresa BAM sus proyectos e impactos logrados. Así como la experiencia en el mercado de carbono, con el fin de alimentar el proceso impulsado de manera conjunta.

Conversatorio destacó rol de los proyectos REDD+

También participaron Berioska Quispe, directora de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam); Angelo Sartori, representante del estándar Verra; y desarrolladores de proyectos REDD+ como Jorge Cantuarias, fundador y gerente general de BAM.

A su turno, Juan Carlos Grifa, presidente de la Feprocamd en representación del proyecto de conservación REDD+ Castañeros de Madre de Dios, intervino para socializar experiencias y resultados de iniciativas REDD+ en el Perú financiadas a través del mercado voluntario de carbono.

“Todos los concesionarios de REDD+ Castañeros somos conscientes de los alcances de nuestro proyecto REDD+. Hemos comprobado que es mucho más rentable conservar y proteger el bosque que extraer madera, y en la práctica, los números así lo demuestran y lo han demostrado. (…) Todos los actores ambientales sin excepción tenemos un objetivo en común: la defensa del bosque”, sostuvo Grifa.

Añadió que ese fin no se alcanzará sin recursos económicos. Por ello “es determinante seguir generando y vendiendo créditos de carbono para defender nuestros bosques”, sentenció.

Realizan conversatorio sobre el mercado de carbono y el proceso REDD+ Nacional
Fotos: BAM

“La participación de Verra y el Minam es vital para la continuidad de los proyectos REDD+ en el Perú (…) Lo que se está haciendo articuladamente (definición del proceso nacional) con los diferentes actores es ponerle el sello de calidad Perú a los proyectos de conservación REDD+”, precisó Cantuarias.

En tanto, Angelo Sartori, representante del estándar Verra, dijo que “Perú ha sido pionero en términos de desarrollo de proyectos REDD+. Resaltamos el rol que ha tenido el país en el mercado y la experiencia desarrollando proyectos, que es tan importante para generar lecciones aprendidas e involucramiento con las comunidades”.

El proyecto de conservación REDD+ Castañeros desarrollado por BAM en sociedad con más de 700 familias castañeras de Madre de Dios busca proteger más de 500 mil hectáreas de bosques y su extraordinaria biodiversidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados