domingo 23, junio 2024

Realizan campaña “Playas sin basura 2024” en Lima y Callao

| Fecha:

Hoy se inicia la campaña “Playas sin basura” en los distritos de Ancón y Santa Rosa (Lima) y Ventanilla (Callao).

Organizaciones sociales, gremios de pescadores, voluntarios y personal de limpieza pública harán una gran jornada de limpieza en playas de ambos distritos. Además, se harán actividades de sensibilización a los bañistas para evitar que dejen sus residuos en las playas.

Es común ver a diario las playas llenas de basura por la tarde. Esto revela la falta de conciencia ambiental de los peruanos. Agrava el problema que el Estado tampoco tiene una estrategia para evitar esta situación que empeora año tras año.

Esta campaña de limpieza y sensibilización se realizará todos los fines de semana hasta el 18 de febrero.

Campaña también sensibilizará a bañistas para que no arrojen basura a las playas y al mar. (Foto: Andina).
Campaña también sensibilizará a bañistas para que no arrojen basura a las playas y al mar. (Foto: Andina).

Recorrerán riberas con basura que desembocan en playas

La ONG VIDA ha diseñado esta campaña y anunció también que recorrerán las riberas de las cuencas de los ríos Chillón y Rímac.

Su finalidad es identificar los botaderos de basura, la cual luego llega al mar y a playas.

Según Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, buscan motivar a la comunidad a denunciar el arrojo de residuos. 

“Vamos a trabajar para reducir y eliminar zonas de arrojo de basura en ríos y algunos lugares del mar”, agregó.

ONG VIDA también recorrerá las riberas de los ríos Chillón y Rímac para identificar los botaderos de basura, la cual luego llega al mar y a playas. (Foto: ONG VIDA)
ONG VIDA también recorrerá las riberas de los ríos Chillón y Rímac para identificar los botaderos de basura, la cual luego llega al mar y a playas. (Foto: ONG VIDA)

Oleajes anómalos evidenciaron contaminación marina

Alfaro Medina resaltó también que los oleajes anómalos de la semana pasada evidenciaron que el mar peruano está muy sucio. 

Las fuertes olas llenaron de basura muchas playas. Inclusive, algunas los bañistas ya no las utilizan porque la acumulación de desperdicios las hace ver como botaderos.

Alfaro explica que “esta basura marina llega principalmente de los ríos cuyas riberas en muchos lugares son botaderos de residuos». Se refiere a residuos de la construcción, restos industriales, comerciales, médicos y domésticos que arrojan malos vecinos junto a ríos.

Según el ecologista, el Perú tiene leyes en materia de residuos sólidos que no se cumplen. Y agrava la situación que las autoridades de salud y la Fiscalía tampoco procesan a los responsables.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados