jueves 22, febrero 2024

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora?

| Fecha:

Está claro que los electrodomésticos tienen una vida útil y pasado este tiempo de a poco comienzan a fallar y resulta necesario pensar en comprar nuevos, sobre todo aquellos en los que su uso resulta imprescindible en nuestro día a día. 

Ante la gran oferta de productos que existen actualmente en el mercado, seguramente al momento de comprar un nuevo aparato deberás tener en cuenta una serie de pautas que además de ahorrarte un gasto de dinero innecesario, serán de utilidad pensando en el uso que le vas a dar y las especificaciones que si o si deben tener, para evitar luego quejas o un mal mayor.

En el caso de las lavadoras, es un electrodoméstico que te facilita el día a día y resuelve una de las tareas domésticas más complejas, y mucho más si algunos de los integrantes de la casa son niños, que viven ensuciando ropa y necesitan cambiarse constantemente. Por eso no podés demorar mucho tiempo en adquirir una nueva, principalmente para ahorrar tiempo, pero no hagas una compra sin antes averiguar qué características deben tener y cuáles son ideales para facilitarte las tareas.  

Como primera medida, deberás fijarte en la capacidad de carga que tiene cada lavadora o en la cantidad de ropa que lavas diariamente o semanalmente para ver cuál vas a necesitar. La carga es el peso que puede soportar y debe medirse en kilogramos de ropa, si querés que no se rompa con facilidad, es aconsejable no superar esa cantidad durante los lavados. 

En general, en una casa que vive entre 4 y 5 personas se recomienda una lavadora Samsung con una capacidad de 8 kilos, de ahí en adelante. En los casos en que hay solo dos o una persona lo ideal es elegir lavadoras con cargas de 6 kg, ya que para ahorrar electricidad y agua es importante que se use cargado y la menor cantidad de veces posible. 

Optar por modelos que soportan una gran carga, como la lavadora samsung 17 kg, te dará la posibilidad de, en un solo lavado, meter hasta 6 cestos de ropa, incluso podrás lavar en tu casa la ropa de cama, como acolchados y frazadas que por lo general tenés que llevarlos a una casa de lavados por su gran tamaño.

En cuanto al tipo de carga, elegir frontal o superior dependerá exclusivamente del espacio en donde va colocada la lavadora. El primer paso es medir el hueco donde irá y si hay que ponerla bajo una mesada, obviamente se deberá comprar uno con carga frontal. No hay diferencia entre un modelo u otro, pero si se puede colocar en un espacio que no esté limitado, la opción de carga superior es más cómoda, y por lo general son más angostas y ocupan mucho menos espacio que los modelos de carga frontal. 

Luego de estos dos aspectos que resultan indispensables tener en cuenta para conseguir la lavadora que se adapte mejor a tus necesidades, hay que pensar en el presupuesto con el que contamos para comprar una nueva. 

Es importante establecer un presupuesto para acceder a un modelo completo, que esté dentro del rango de lavadoras precio que podés pagar sin tener que bajar la calidad del producto. Una buena opción es esperar que salga alguna lavadora en oferta o comprar con promociones, o en fechas puntuales como el Cyber monday en donde lavadoras precio Perú bajan al igual que el precio de los demás electrodomésticos. Así que si tenès que comprar algún otro, no dejes pasar la oportunidad. 

Otras características y consejos 

Detallamos algunos aspectos que no son tan importantes e imprescindibles pero que es bueno sumar a la hora de pensar en una nueva lavadora. Te recomendamos elegir un motor potente con varios programas de lavado, que posea un sistema de auto limpieza, y un aparato que consuma la menor cantidad de energía posible. 

  • Cantidad de programas y motor

Si el motor cuenta con varios programas de lavado, podrás elegir de acuerdo a las prendas que deseas lavar el que mejor las proteja, por ejemplo para ropa delicada como tejidos hay programas especiales. Lo mismo si querés lavar y no centrifugar o elegir la cantidad de revoluciones con lo que querés hacerlo. 

Cuanto más sean las revoluciones y velocidad del centrifugado, menor será la humedad de la ropa. Generalmente las lavadores convencionales tienen dos opciones lavar a 600 o 900 revoluciones por minuto,  que por lo general sacan un gran porcentaje de la humedad de la roa. Otra opción es adquirir una lavadora secadora Samsung, que te da la posibilidad de simplificar los lavados y que las prendas salgan listas para usar en tan solo un paso. 

El precio lavadora Samsung es un poco más elevado que una tradicional pero si contás con el preupuesto es una gran inversión. Es un aparato multifuncional, dos en uno, que se puede usar cada función por separado, ocupa menos lugar y te brinda toda la comodidad y practicidad que necesitás en tu día a día. 

  • Eficiencia energética

Por último, te recomendamos prestar atención a la etiqueta energética cuando estés por comprar cualquier electrodoméstico. Si te interesa colaborar con el medioambiente, ahorrar electricidad y agua, elegí las opciones que tienen consumo mínimo, o moderado. 

Las lavadoras con denominación A+++ son las que menos energía consumen, se estima que gastan un 30% menos que una lavadora tradicional. Al momento de comprarla seguramente pagarás un poco más, pero ahorrarás en cada lavado cuando la pongas en funcionamiento. 

Con los avances tecnológicos, también podés encontrar modelos que se ajustan a la cantidad de ropa que se va a lavar y utilizan menor cantidad de agua usando la función carga variable. 

Tené en cuanta que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, después de la heladera y la televisión, si todavía estás en duda qué modelo elegir, te sugerimos considerar todos estos aspectos y características y además, una vez que la compres, hacer un uso racional de la misma, teniendo en cuenta, la cantidad de ropa que le ponés a cada carga, y las veces que la utilizas en la semana. Seguro de esa forma, algo vas a ahorrar. 

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados