sábado 15, junio 2024

Semana de la Educación Ambiental: Compromisos por una vida sostenible

Estrategia reviste especial importancia en un país como el Perú como territorio poseedor de una gran biodiversidad y a la vez vulnerable al cambio climático

| Fecha:

Día a día nos vinculamos al tema ambiental. En el momento en que evitamos arrojar una botella al jardín público estamos tomando una decisión que influirá en nuestra salud y en la de los demás. Es decir, acciones como esta traducen la educación ambiental que hayamos podido adquirir.

Ahora hablar del ambiente no es cuestión de un grupo de estudiosos que manejan cifras sobre el cambio climático. Estamos hablando de un concepto que cada vez más dicta la agenda de nuestro país, así como a nivel mundial. En el Perú, la educación ambiental involucra acciones de parte de entidades como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación.

Proceso de aprendizaje de toda una vida

Pero empecemos por definir el concepto. ¿Qué es la educación ambiental? Como su nombre lo indica se trata de un proceso de aprendizaje integral que se extiende en toda la vida de un individuo. Es decir, conforme avanza nuestra vida no se deberán obviar conductas para preservar el ambiente.

Esta busca generar en cada uno los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarias para que pueda desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada. Esto con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país.

Es decir, este proceso busca la conformación de una sociedad responsable con la sostenibilidad de la vida y el planeta. Hablamos de una estrategia de desarrollo integral cuyo accionar se orienta en las nuevas generaciones.

¿Qué es la educación ambiental?
Foto: El Peruano

Se trata de una estrategia universal del desarrollo integral, resiliente y sostenible a favor de las nuevas generaciones y la formación de una sociedad responsable con la sostenibilidad de la vida y el planeta.

Agenda de esta iniciativa ambiental

A lo largo del año, la educación ambiental comprende actividades debidamente definidas: Día de la educación ambiental (26 de enero); brigada de educación ambiental y gestión de riesgo de desastres (marzo a mayo); reporte de logros ambientales (16 al 30 de noviembre); y la Semana de la Educación Ambiental (23 al 29 de octubre).

Al buscar la formación de personas con conciencia crítica, además de colectiva, sobre los problemas ambientales, esta contribuye con 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Como se recuerda la implementación de estos objetivos busca un futuro mejor y más sostenible para todos, según la ONU. Para conocer el marco legal vinculado a esta estrategia ambiental en nuestro país haga click aquí

Dato

  • La educación ambiental reviste de una especial trascendencia en un país como el Perú. Nuestro país es uno de los más biodiversos del mundo. Además, el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados