jueves 13, junio 2024

Puno requiere S/ 100 millones para afrontar déficit hídrico por el Fenómeno del Niño Global

| Fecha:

Pobladores y dirigentes de la provincia de Azángaro, arribaron a la capital de la región Puno para demandar al Gobierno Regional la asignación presupuestal de 100 millones de soles para afrontar el déficit hídrico en el altiplano.

Cleto Valencia Izaguirre, expresidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, manifestó que Azángaro es una de las más afectadas por la falta de lluvias. Solo allí se requiere unos S/ 40 millones.

Explicó que la entidad regional debe establecer un Plan de Contingencia Integral con un paquete de proyectos, los cuales deben diferenciarse en tres tipos, como son corto, mediano y largo plazo.

“A corto plazo, deben hacerse los pozos tubulares y el piso forrajero, como pacas para los productores ganaderos”, manifestó el dirigente, cuestionando la tardía reacción que tienen las autoridades ante la emergencia del Niño Global.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, señaló que presentó un informe técnico a la Dirección Regional de Agraria, para que tome previsiones frente a la prórroga la escasez de lluvias.

“Se debe tomar acciones y establecer planes necesarios para afrontar el déficit hídrico que se pueda dar de diciembre a marzo del 2024”, señaló el titular del Senamhi, aclarando que el pronóstico es de un 19%.

Lamentó que las autoridades competentes en el asunto aún no hayan convocado a reuniones multisectoriales para plantear acciones concretas para afrontar dicha problemática.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados