martes 25, junio 2024

Puno registra 10 muertes maternas en lo que va del año

| Fecha:

En lo que va del año, la región Puno registra un total de 10 muertes maternas. La provincia de San Román es una de las jurisdicciones con la mayor tasa de mortalidad debido a diferentes factores.

Estos datos fueron revelados por la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva de la Red de Salud San Román, Vilma Canahuire Callata, quien dio cuenta que la última muerte materna se registró justamente en el hospital de EsSalud Juliaca.

“A la semana 28, se ha reportado de 140 casos de muertes maternas a nivel nacional, y 10 de estos casos se registraron en la región Puno, siendo la edad joven la más propensa a este desenlace, en muchos casos por la falta de controles durante la gestación”, explicó.

Atención a gestantes

Canahuire Callata indicó que desde el sector salud se incide en la atención oportuna a las gestantes, a fin de que no presenten complicaciones durante el embarazo o parto, para evitar más muertes maternas.

Es así que, a nivel de la provincia de San Román se tiene más de 14 mil gestantes, pero no todas son monitoreadas, la meta es captar a más de 5000 en las seis micro redes, a fin de controlar adecuadamente sus embarazos.

Meta al 2030

La funcionaria dio cuenta de que la prioridad de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva es reducir las muertes maternas y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 2030 se debe haber reducido a menos de 70 las muertes maternas por cada 100 mil nacidos.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados