jueves 22, febrero 2024

Puno: Minam inaugura relleno sanitario y planta de valorización de residuos en Azángaro

Infraestructura impulsará la adecuada gestión de los residuos y beneficiará a más de 20 000 habitantes.

| Fecha:

La ciudad puneña de Azángaro ya cuenta con una moderna infraestructura para la disposición final segura de residuos sólidos, una planta de valorización para residuos orgánicos y un centro de acopio para material reciclable. La infraestructura fue inaugurada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Nancy Chauca.

Esta obra impulsará la adecuada gestión de los residuos y beneficiará a más de 20 000 habitantes, en cuanto a la salud pública y la conservación del ecosistema. Además, la obra contó con un monto de S/ 10 277 219.98 y fue ejecutada a través de la Unidad Ejecutora 0003 Gestión Integral de Calidad Ambiental.

Limpieza de residuos en espacios públicos, (Foto: Municipalidad Provincial de Azángaro)
Limpieza de residuos en espacios públicos, (Foto: Municipalidad Provincial de Azángaro)

En la inauguración, Chauca resaltó que este logro es resultado de la acción coordinada entre los tres niveles de Gobierno y que, junto con la población, se trabajará en la segregación de los residuos, para mitigar el impacto del cambio climático. “Continuamos trabajando en la implementación de acciones a favor de una óptima gestión de residuos sólidos en todas las regiones”, subrayó.

En tanto, el alcalde provincial Salvador Apaza, dijo que la provincia de Azángaro ha sufrido muchos años por no contar con una buena gestión de residuos. “Este problema se va a solucionar con el funcionamiento de esta infraestructura y la participación de todos los hermanos y hermanas de nuestra comunidad”, enfatizó.

Por su parte, Shohei Kashiwagi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa en Perú (JICA), precisó que “Japón comparte el sentimiento de hermandad con el Perú y con Azángaro. Continuaremos con el trabajo en conjunto para luchar contra el impacto del cambio climático. Esta construcción ayudará a su mitigación”.

La ejecución de estos proyectos, con el apoyo de JICA Perú, también contribuirá a la implementación de la economía circular en Azángaro, mediante procesos de separación y valorización de los residuos generados en esa zona del sur peruano.

Diseño ambiental en gestión de residuos

La infraestructura de disposición final segura, en la zona conocida como Pinayani, abarca ocho hectáreas. Fue construida con estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. Se estima que tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa con capacidad para depositar 62 000 metros cúbicos de residuos sólidos no aprovechables.

Cabe citar que la planta de valorización de residuos orgánicos y el centro de acopio para material reciclable, se encuentran en la zona de Rosas Pata.

Esta obra remediará la contaminación generada por el botadero de Pinayani en la ciudad de Azángaro, que afecta a la población debido a los malos olores y la proliferación de insectos y roedores, convirtiendo al lugar en un potencial foco infeccioso.

Las obras iniciarán inmediatamente operaciones pasando por un periodo de puesta en marcha para poner a prueba su funcionalidad, donde los especialistas de Gestión Técnica Operativa de la UE003: GICA Minam darán las capacitaciones y asistencia técnica al personal designado por parte de la Municipalidad Provincial de Azángaro para operar la infraestructura de disposición final.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados