martes 25, junio 2024

Puno: Médico asegura que una de las causas de cáncer infantil es el consumo de agua con metales pesados

| Fecha:

La región Puno registra los mayores índices de cáncer infantil en todo el país. Una investigación del médico Mario Orihuela revela que una de las principales causas de este mal es el consumo de agua contaminada con metales pesados.

Orihuela señaló que son varios los factores que contribuyen a esta enfermedad oncológica, pero uno de ellos podría ser la exposición a elementos químicos que se encuentran en el suministro de agua potable a la población.

Otros de los factores es la anemia y la desnutrición infantil, lo que podría contribuir al desarrollo del cáncer. Por ello, instó a las autoridades del sector salud a abordar este problema de manera urgente, principalmente para combatir las causas de este mal. También exhortó al gobierno central a priorizar la salud pública y enfrentar la contaminación del agua, ya que esto podría tener graves consecuencias para la población.

Puno, una de las regiones con los mayores índices de contaminación por metales pesados en el agua, una clara muestra es la cuenca Coata, donde se demostró la presencia de estos químicos producto de la actividad minera.

Diferentes informes han dado cuenta de que más del 85 % de la población de dicha cuenca tiene metales pesados en su cuerpo, ello los arrastra a una muerte lenta pero segura, pues al consumir agua contaminada presentan males, como cólicos, problemas renales y demás.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados