martes 25, junio 2024

Puno: Más de 80 incendios forestales este año han devastado flora y fauna silvestre

| Fecha:

En Puno, de enero a julio de este año se ha registrado más de 80 incendios forestales, que han devastado áreas de bosques y vegetación, además de fauna silvestre.

Otros factores son el incremento de la temperatura, la ausencia de lluvias y la presencia de vientos, sumado a la mano del hombre.

Según la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), el 98 % de incendios forestales en el país son causados por la acción humana, principalmente por quemas de desechos agrícolas, pastizales y residuos, que se realizan sin la adecuada precaución y se convierten en siniestros de gran magnitud que no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.

Este tipo de eventos también contaminan el aire, generan emisiones de CO2 y afectan la salud y medios de vida de las personas, así como al entorno ambiental.

Las condiciones favorables actuales para que ocurran los incendios forestales comprometen al 24 % del territorio nacional, y Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno son las regiones con mayor riesgo para esta clase de desastres ecológicos.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, advirtió que hasta el 25 de agosto se tendrá un incremento de temperatura de entre 16 y 20 grados durante el día, además de vientos de moderada intensidad.

“No hay pronóstico de precipitaciones y en la selva puneña la temperatura podría llegar a 38 grados”, alertó el especialista.

Tras ello, se tomó conocimiento de un incendio en el kilómetro 11 de la vía Juliaca – Lampa, que arrasó con gran cantidad de pastizales. Incluso algunos animales murieron a causa del fuego.

Tragedia en 2022

El año pasado en la región Puno se tuvo un escenario devastador con la ocurrencia de decenas de incendios forestales, siendo uno de los más graves el ocurrido en noviembre en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, donde un total de 119 vicuñas murieron como consecuencia del siniestro.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados