sábado 15, junio 2024

Puno: Inauguran banco comunal de semillas en distrito de Acora

| Fecha:

En la región Puno inauguran el Banco Comunal de Semillas en el distrito de Acora. Este tiene como fin almacenar semillas de diferentes variedades para desarrollar variedades más resistentes, sobre todo de las especies que se adapten mejor a los cambios climáticos que viene enfrenta la humanidad.

La inauguración se realizó en el centro poblado de Ayrumas Carumas y fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Hernan Crisisto Aycaya. El funcionario estuvo acompañado del director del proyecto Agrobiodiversidad, Javier Llacsa Tacuri.

Banqueros de semillas de Ichu (Puno), Ilave (el Collao), Copani (Yunguyo) y de centros poblados de Acora se reunieron en la plaza cívica de Ayrumas Carumas donde realizaron una exhibición de productos que siembran en sus zonas. Allí están la quinua, la cañihua, la papa, la oca. Todas ellas en sus diferentes variedades.

Los productores de las zonas mencionadas, al ritmo de música y baile, entregaron semillas de papa y variedades de quinua para que sean cultivados en Ayrumas Carumas y que al cabo de dos años devuelvan nuevas semillas como un acto de reciprocidad.

¿Cómo funciona un banco de semillas comunitario?

Los bancos de semillas comunitarios buscan preservar las semillas de una cosecha para la siguiente. Para asegurar la supervivencia de las semillas es importante contar con un lugar de acopio y almacenamiento en condiciones óptimas.

Las razones para crear un banco de semillas son las siguientes:

  • Accesibilidad: las personas que se dedican a la agricultura necesitan tener semillas sanas y accesibles económicamente.
  • Tecnología: para muchas personas en el mundo es imposible acceder a paquetes tecnológicos que permitan el establecimiento de un cultivo con semillas provenientes de procesos de mejoramiento genético.
  • Confianza: las agriculturas y agricultores confían más en la conservación de sus propias semillas a la hora de sembrar.

Esta actividad se concretó gracias a las gestiones del alcalde del Centro Poblado Ayrumas Carumas y del Proyecto Agrobiodiversidad del Ministerio de Agricultura.

«Estamos muy contentos. Estamos seguros que podremos duplicar a más de 3900 msnm. estos productos que no entregaron hoy y con nuestras costumbres esperamos lograr que se adapten a la zona y sean resistentes”, dijo Hermógenes Flores, alcalde de la localidad de la zona alta de Acora.

El alcalde de Acora dijo que “este banco de semillas será fundamental para seguir produciendo productos oriundos y altamente nutritivos para nuestras familias. Felicito al proyecto Agrobiodiversidad por este trabajo porque con estas intervenciones se podrán revertir las cifras lamentables de anemia y la desnutrición».

A su turno, Javier Llacsa Tacuri, director del Proyecto Agrobiodiversidad, sostuvo que “a través de esta intervención se fortalecen los esfuerzos para recuperar semillas diversas, para que vuelvan a las chacras y formen parte de las soluciones basadas en la naturaleza y ayuden a fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático”.

Al final de la actividad el alcalde del Distrito de Acora, impuso la Medalla de la Ciudad a los responsables del proyecto.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados