jueves 13, junio 2024

Puno: Concejo municipal de Azángaro aprueba pedido de vacancia del alcalde Salvador Apaza

| Fecha:

Mediante sesión ordinaria, el consejo municipal de Azángaro, aprobó el día de hoy, el pedido de vacancia solicitado en contra del alcalde provincial, Salvador Apaza Flores, por presuntamente haber incurrido en el delito de nepotismo al contratar como trabajador a su cuñado, Dennis Felix Calsin Otazu, como trabajador de la Municipalidad Provincial de Azángaro.

Durante la sesión de consejo municipal, ocho regidores votaron a favor de la solicitud de vacancia que fue presentado por la ciudadana, Eulalia Paredes Mamani. Los regidores: Maruja Calcina Cotacallapa, Fiorela Cari León y Renaldo Borda Sucasaca, votaron en contra del pedido de vacancia.

Quienes votaron a favor, tomaron en cuenta el informe de la Comisión Especial de Regidores, en donde se concluyó que el alcalde si cometió nepotismo al contratar en el 2023 a Dennis Felix Calsin Otazu como operador de maquinaria pesada en la comuna azangarina. También citaron el informe que el Órgano de Control Institucional de la Contraloría de la República, emitió respecto al vínculo que el alcalde tendría con Calsin Otazu.

Por el momento el burgomaestre no se ha pronunciado sobre la decisión del Consejo municipal, sin embargo, se prevé que su defensa legal apele. El Jurado Nacional de Elecciones, es el ente electoral que tendrá la última palabra

Denunciado ante la fiscalía

De acuerdo al medio digital, Andino.pe, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, fue denunciado penalmente ante la fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

La denuncia fue presentada este martes 09 de abril ante Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por el ciudadano Edwin Grover Hancco Calapuja.

En el documento se pide investigar preliminarmente a la autoridad municipal por presuntamente haber incurrido el delito de nepotismo al contratar, en el 2023 a su cuñado, Dennis Felix Calsin Otazu, como trabajador de la municipalidad provincial de Azángaro.

El ciudadano también adjunto todos los elementos de convicción como el informe de la Contraloría General de la República y el informe de la Comisión Especial de regidores que investigó sobre el delito de nepotismo cometido por la autoridad edil.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados