jueves 20, junio 2024

Proyecto piscícola impulsa emprendimientos de comunidades indígenas en Ucayali

Iniciativa de Alianza por la Amazonía viene promoviendo la transformación de pescado en productos con valor agregado, como hamburguesas, salchichas y conservas.

| Fecha:

UCAYALI. 57 productores piscícolas de las comunidades indígenas de San José de Tunuya, San Francisco y anexos vienen recibiendo asistencia técnica especializada para mejorar la calidad de la producción y aumentar la rentabilidad de la actividad económica.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Alianza por la Amazonía de USAID que implementa Cedro y el CITE Pesquero Amazónico de Pucallpa. De esta forma, buscan intensificar sus esfuerzos en beneficio de los bionegocios piscícolas de las localidades mencionadas.

Proyecto piscícola

El proyecto incluye el diseño topográfico para identificar áreas óptimas de nuevos estanques piscícolas y evaluar la calidad del agua en 29 criaderos, donde se busca controlar los factores ambientales que afectan la salud y el crecimiento de los peces.

Proyecto piscícola impulsa emprendimientos de comunidades indígenas en Ucayali
El proyecto beneficia a 57 productores de comunidades nativas de Ucayali. (Foto: Alianza por la Amazonía)

Sobre el cultivo de la especie paiche, se viene capacitando a 13 productores de tres bionegocios. Los beneficiarios están aprendiendo sobre las técnicas de transformación del pescado en productos de alto valor agregado, como conservas, hamburguesas y salchichas, incrementando su potencial de mercado.

Asimismo, la iniciativa está formando a 40 mujeres artesanas en técnicas de elaboración de bisutería para generar ingresos adicionales y fortalecer su empoderamiento económico.

Acciones de Alianza por la Amazonía

Estas acciones se suman a otras iniciativas que la Alianza por la Amazonía viene desarrollando en las comunidades indígenas de Ucayali, como la capacitación en educación financiera, gestión de microempresas y marketing. También se busca formalizarlas para generar oportunidades de mercado que les permitan comercializar sus productos.

Proyecto piscícola impulsa emprendimientos de comunidades indígenas en Ucayali
El proyecto está formando a 40 mujeres artesanas en técnicas de elaboración de bisutería. (Foto: Alianza por la Amazonía)

Alianza por la Amazonía tiene como misión promover la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas en el mercado. Desde el 2020, el proyecto viene fortaleciendo 160 emprendimientos en capacidades productivas y capacitando a más de 12 000 personas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados