domingo 14, julio 2024

Proyecto de sistema de riego de Monzón se paralizaría por falta de presupuesto

Proyecto tiene previsto terminar el 29 de diciembre; sin embargo por falta de asignación presupuestal se atrasaría para el próximo año.

| Fecha:

HUÁNUCO. El proyecto de “Instalación del sistema de riego en la localidad de Camote, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes” tiene previsto terminar el próximo 29 de diciembre. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, este se atrasaría hasta el próximo año.

De acuerdo a Giovanni Bravo, director del Proyecto Especial Alto Huallaga, esta construcción se vería paralizada por este problema. Además, la obra se retomaría cuando pasen las épocas de lluvia en la zona.

“Lo que sí incide son otros factores. Nosotros tenemos en trámite una asignación presupuestal que falta asignar a la obra, casi S/ 1,2 millones. Todavía no se le asigna. Y estamos supeditados al pliego, a la asignación que ellos nos den. Y hasta la fecha no ha sido asignado; lo cual nos obliga a tomar acciones de paralización para poder continuar el próximo año cuando la temporada de lluvias pase”, señaló Bravo.

Cabe señalar que esta obra cuenta con una inversión de más de S/ 7 millones y se espera beneficiar a 150 productores de la localidad de Camote. Aproximadamente 189 hectáreas de tierras agrícolas podrán irrigarse con este sistema de riego.

Giovanni Bravo, director del Proyecto Especial Alto Huallaga, esta construcción se vería paralizada por falta de asignación presupuesta.
Giovanni Bravo, director del Proyecto Especial Alto Huallaga, esta construcción se vería paralizada por falta de asignación presupuesta.

Informe de la Contraloría sobre el sistema de riego

Mediante un informe, la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República señaló que existen deficiencias constructivas en la obra. Esto afectaría la calidad, durabilidad y funcionabilidad de la construcción.

Al respecto, Bravo indicó que estas observaciones serán levantadas inmediatamente, alcanzando los niveles del expediente de esta entidad del Estado. Agregó que este control sería un aliado en beneficio de la obra para que alcance los estándares solicitados.

Cabe señalar que la instalación del sistema de riego ha pasado por varias paralizaciones previamente. El proyecto comenzó el primero de junio del 2022; sin embargo, tras parar, se retomó en febrero. La fecha prevista de finalización es el 29 de diciembre, la cual no se cumpliría por falta de presupuesto.

Hasta el momento la obra lleva más de un año y medio en construcción y no ha sido terminada. Se espera que el proyecto concluya en beneficio de los productores agrarios familiares de la localidad de Camote.

La obra del sistema de riego lleva más de un año y medio en construcción y no ha sido terminada.
La obra del sistema de riego lleva más de un año y medio en construcción y no ha sido terminada.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados