El proyecto “Promoviendo ciudades sostenibles, positivas con la naturaleza, resilientes e inclusivas” (GEF-8) tiene como objetivo transformar la planificación urbana en Lima Metropolitana, Callao, Ica y Huancayo, priorizando la conservación de los ecosistemas y la relación armoniosa entre las personas y su entorno natural. Este esfuerzo beneficiará a más de un millón de habitantes y contará con un financiamiento de US $13.3 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El proyecto, que será ejecutado con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca implementar un modelo de desarrollo urbano que promueva la sostenibilidad, la resiliencia frente al cambio climático y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Impactos ambientales y sociales
Con el enfoque de gestionar de manera sostenible 61 400 hectáreas de paisaje urbano y restaurar 2702 hectáreas de áreas degradadas, el proyecto tendrá efectos positivos sobre el medio ambiente. Además, se prevé la reducción de 13.2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) y la eliminación de 20 000 toneladas de residuos plásticos.

La intervención también busca disminuir la vulnerabilidad de la población frente a desastres naturales y promover una gestión efectiva de las cuencas hidrográficas, fundamentales para el bienestar urbano.
Participación y gobernanza
El proceso de formulación del proyecto incluyó un taller realizado en febrero, en el que participaron diversos actores sociales de las ciudades involucradas. Durante este encuentro, se discutieron los alcances y desafíos de la iniciativa.
José Alberto Sáenz, director general de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales, subrayó la importancia de este proyecto para avanzar hacia una gobernanza efectiva en las ciudades, destacando que la iniciativa permitirá reducir la contaminación en ríos y suelos, mejorar la gestión de residuos sólidos y recuperar ecosistemas urbanos como lomas y humedales.