sábado 22, junio 2024

Proyecto Bambú: Un compromiso con el desarrollo sostenible en el VRAEM

El proyecto, próximo a cumplir un año de lanzamiento, ya ha logrado transformar 1 672 hectáreas en el VRAEM

| Fecha:

En el VRAEM, el bambú se erige como un recurso invaluable que trasciende usos tradicionales. Más que una simple planta, el bambú se convierte en una materia versátil con aplicaciones que van desde la construcción hasta la medicina o la artesanía. Además, el clima idóneo del VRAEM se presenta como el escenario perfecto para su crecimiento y producción.

Es en este contexto que se realiza el Proyecto Bambú. Desde su lanzamiento en marzo de 2023, y en colaboración con agricultores locales, se produjeron más de un millón de plantones en 17 viveros, abarcando así 1672 hectáreas de esta versátil planta.

Su impacto abarca zonas de defensa ribereña hasta áreas degradadas, protección de fuentes hídricas y parcelas productivas. Actualmente el proyecto está presente en 20 distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín

Actores involucrados en el Proyecto Bambú

El Proyecto Bambú es una iniciativa del Midagri a través de Provraem. (Foto: Midagri)
El Proyecto Bambú es una iniciativa del Midagri a través de Provraem. (Foto: Midagri)

Cabe destacar que esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem). Mediante las actividades agrícolas, la propuesta se convierte en un foro donde hombres y mujeres de comunidades nativas y rurales comparten conocimientos valiosos en torno a la cadena productiva del bambú. 

La participación activa no solo impulsa la economía local, sino que también fortalece el acceso a los servicios de desarrollo productivo y ambiental del bambú en la zona del VRAEM. Con un enfoque integral, este compromiso conjunto no solo promueve la sostenibilidad, sino que también fomenta el desarrollo agropecuario en comunidades locales. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados