sábado 22, junio 2024

Provincia de Rioja afronta una semana sin energía eléctrica

La ciudadanía de Rioja participó de diferentes jornadas de protesta en la última semana, exigiendo la restauración del suministro eléctrico. Según Electro Oriente, este servicio se restablecerá este martes.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Desde el pasado lunes 16 de octubre, los distritos de Rioja, Nueva Cajamarca y Soritor, ubicados en las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín, se encuentran sin suministro de energía eléctrica. Esta situación, que ha causado gran malestar a la población, se debe a una falla en un transformador eléctrico en la Subestación de Potencia Moyobamba, operada por la empresa estatal de derecho privado Electro Oriente

Según reportaron usuarios, a través de las redes sociales, la falta de energía eléctrica provocó el colapso de los servicios de agua potable e Internet. Como consecuencia, se llevaron a cabo movilizaciones en la ciudad de Rioja. En la región San Martín, Electro Oriente es el proveedor de energía eléctrica. Sin embargo, en el distrito de Rioja es la compañía Servicios Eléctricos Rioja S.A. (Sersa) la que asume la distribución y comercialización de este servicio.

Ciudadanos de Rioja convocaron a protestas para exigir restauración del servicio de energía eléctrica (foto: Eduardo Espinoza Carrasco Facebook).
Ciudadanos de Rioja convocaron a protestas para exigir restauración del servicio de energía eléctrica (foto: Eduardo Espinoza Carrasco Facebook).

Reposición de la energía eléctrica

El gerente regional de Electro Oriente, en San Martín, Víctor Navarro Paredes, indicó esta tarde a Inforegión que el servicio de electricidad “en la provincia de Rioja, en la zona del Alto Mayo, será repuesto en el transcurso del día”.

Durante la madrugada de este martes, un nuevo transformador eléctrico llegó a Moyobamba, desde la ciudad de Iquitos, “para respaldar a un segundo equipo de 15 megavatios”. Este último se instaló cuando ocurrió la falla interna por sobrecarga en el transformador de 20 megavatios, el lunes 16 de octubre, en Moyobamba.

«Estamos en el proceso de traer un transformador más potente desde la ciudad de Pucallpa, para instalarlo en reemplazo del transformador averiado. Mediante esta acción quedará prácticamente todo solucionado. El transformador de Iquitos ayuda al transformador que está operando y con el que se está atendiendo, principalmente, a Moyobamba. Además, con la Central Hidroeléctrica del Gera, hemos proporcionado electricidad, de forma racionada y alternada, a la provincia de Rioja. Sin embargo, debido a la escasez de lluvias, el caudal del río está bajo y el agua que almacena no permite generar más energía», explicó Navarro.

Transformador eléctrico arribó a Moyobamba desde Iquitos, para mejorar la distribución de este servicio (foto: Electro Oriente S.A./ composición: Inforegión).
Transformador eléctrico arribó a Moyobamba desde Iquitos, para mejorar la distribución de este servicio (foto: Electro Oriente S.A./ composición: Inforegión).

Se atenderán los servicios esenciales

Además, agregó que se dará prioridad a los servicios esenciales, como los centros de salud, los hospitales y el abastecimiento de agua, así como al sector residencial. En esa misma línea, el gerente general de Sersa, Glenn Cárdenas Silva, afirmó que la restauración del servicio de energía eléctrica se llevará a cabo durante este martes, aunque probablemente no al 100% y sea necesario racionar. Los domicilios y servicios básicos tendrán preferencia.  

«La falla en el transformador de la Subestación de Potencia Moyobamba afectó el sistema de transmisión, no el de distribución, que es nuestra responsabilidad como empresa distribuidora de energía. Esto interrumpió el fluido de interconexión. Esperamos que con este transformador, a pesar de su menor capacidad, tengamos una mayor estabilidad, algo que no hemos experimentado con el suministro que proviene de la hidroeléctrica del Gera, que apenas llega a los cuatro megavatios, debido a la sequía. Con este nuevo equipo, podremos reprogramar y ofrecer a nuestros usuarios en el distrito de Rioja y en todos los otros distritos bajo la jurisdicción de Electro Oriente, un suministro más constante, con horas establecidas y una cobertura más amplia», precisó Cárdenas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados