domingo 16, junio 2024

Protestas en Arequipa: Exigirán a Cerro Verde que pague por uso de agua de la PTAR La Enlozada

| Fecha:

Para este jueves 12 de octubre se anunció una nueva jornada de protestas. Arequipa será una de las ciudades donde se sentirá con mayor intensidad estas manifestaciones, según declaraciones dirigentes regionales.

Elmer Arenas, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), confirmó que este jueves se realizará una movilización desde la plaza España. La concentración iniciará a las 9:30 horas.

Un nuevo punto que se ha agregado al pliego de reclamos, es el pedido del pago de agua que utiliza Cerro Verde, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada.

«Cerro Verde pague el agua que se lleva, ya hay la base legal. Entonces lo que queremos es que ellos paguen. Con toda esa plata, se haga infraestructura para la ciudad de Arequipa», sostuvo Arenas.

Arenas indicó que la empresa minera obtiene más de mil millones de dólares en utilidades al año. El estudio de Sedapar concluyó que el monto total que le corresponde pagar, en este caso, es de 4103 millones de dólares, pero se ha descontado la inversión de la empresa. Tras esto, se ha concluido que el monto adeudado para Cerro Verde es de 3112 millones de dólares.

Gremios en protestas en Arequipa

Por el momento, en el gremio de centros de abastos, se unirán a esta jornada los miembros de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Igualmente, representantes de la feria El Altiplano también formarán parte de las protestas.

Otro gremio que confirmó su presencia este 12 de octubre es el de taxistas de la ciudad. No descartó que durante las siguientes horas continúen sumándose más sectores. Adelantó que el 7 de diciembre se está alistando otra jornada de protestas a nivel nacional, por conmemorarse un año del denominado golpe de Estado del Congreso de la República.

En el pliego de reclamos continúa el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados