sábado 15, junio 2024

Protección a los defensores: Un tema de derechos humanos

Proteger a los líderes indígenas y promover la sostenibilidad en la Amazonía se destacan como prioridades para el desarrollo de los pueblos originarios.

| Fecha:

TINGO MARÍA. La exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, subrayó con claridad que las amenazas dirigidas hacia las y los líderes indígenas que protegen sus territorios y el ambiente constituyen un tema de derechos humanos. Por lo tanto, como sociedad, es imperativo unirnos en la protección de estas defensoras y defensores, quienes son las primeras personas en ponerse al frente para luchar contra las economías ilegales, tales como el narcotráfico, la tala y la minería.

Estas declaraciones fueron hechas al finalizar el foro «Amazonía intercultural: Hacia un desarrollo que no deje a nadie atrás», realizado en el marco de la Expoamazónica 2023, en su edición bicentenario.

Durante su participación en el espacio de discusión sobre Amazonía e interculturalidad, Muñoz, también ex titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que “es necesario repensar los mecanismos para la protección de las y los defensores indígenas”.

Al ser consultada respecto de este punto, indicó que “como país nos hemos enfocado en los mecanismos legales”, puesto que existe un marco jurídico importante. Sin embargo, las normas no resultan suficientes para proteger a las y los líderes indígenas que se enfrentan a actividades ilegales. 

«Debemos tener sistemas de alerta temprana en las comunidades. Pero esto nos lleva a otro tema de discusión: la conectividad y la transición energética´. Solo se puede tener una alerta temprana si tienes energía y acceso a una comunicación rápida. Tenemos que repensar en esas estrategias y en el debate de conectividad incluir mecanismos efectivos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y de las y los defensores», afirmó.

Protección a los defensores: Un tema de derechos humanos - En orden de izquierda a derecha: Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco; y Albina Ruíz, actual ministra del Ambiente (foto: Inforegión).
En orden de izquierda a derecha: Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco; y Albina Ruíz, actual ministra del Ambiente (foto: Inforegión).

Conectividad amazónica sostenible

Según manifestó a Inforegión, la Mancomunidad Regional Amazónica (MAR), que agrupa a los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios; así como la plataforma ‘Coalición por una producción sostenible’, entre otras organizaciones, “están planteando la urgencia de una conectividad amazónica sostenible”, lo que significa “pensar en un sistema de transporte multimodal”. 

«Hay quienes dicen que lo que necesitamos son carreteras, pero las carreteras no resuelven el problema en todos los lugares. En algunos sitios, al contrario, pueden agravar la situación y contribuir a la minería o tala ilegal. Entonces, los ríos podrían ser las rutas naturales, pero si no tenemos puertos, embarcaciones adecuadas  y, en general, las condiciones apropiadas, va a ser difícil navegar por los ríos. Hay zonas donde solo se puede llegar vía aérea, pero no puedes poner aeropuertos en todos los distritos del país. Tenemos que mirar el territorio e identificar los lugares que sirvan para conectar a la gente y que contribuya al crecimiento de los eco y bio negocios, y no a las actividades ilegales», indicó.

Protección a los defensores: Un tema de derechos humanos - Urge trabajar en la conectividad de la Amazonía peruana para potenciar los eco y bio negocios de emprendedores de las comunidades indígenas, según Fabiola Muñz. (foto referencial: Difusión).
Urge trabajar en la conectividad de la Amazonía peruana para potenciar los eco y bio negocios de emprendedores de las comunidades indígenas, según Fabiola Muñz. (foto referencial: Difusión).

Transición energética para un desarrollo

Para Fabiola Muñoz, la conectividad está ligada a la transición energética, la cual no puede seguir centrándose en la construcción de más hidroeléctricas, “afectando la biodiversidad”. Es por ello que tanto los gobiernos regionales, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, de Energía y Minas, deben sentarse para discutir y llegar a acuerdos por una energía más limpia que la que tenemos hoy en día, como la energía solar o eólica, que tienen menor impacto ambiental.

La justicia es lenta para las y los defensores

Protección a los defensores: Un tema de derechos humanos - Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez en la Expoamazónica 2023 (foto: Inforegión).
Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez en la Expoamazónica 2023 (foto: Inforegión).

 

En otro momento, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que la Defensoría del Pueblo “tiene las indicaciones para asumir inmediatamente” la protección de las y los líderes indígenas que denuncian amenazas contra su integridad física o moral. En tal sentido, precisó que están comprometidos en una lucha constante “contra la tala y la minería ilegal, y el narcotráfico”.

 

«La justicia, que es la que todos conocemos, es lenta y muchas veces no resuelve los casos en los plazos que los defensores ambientales lo requieren. Pero nosotros, como Defensoría del Pueblo, tratamos de brindar un apoyo continuo. No es fácil. Muchos de los defensores indígenas sólo hablan su lengua originaria. Nos estamos esforzando por tener comisionados que sean de las propias comunidades indígenas o que dominen estas lenguas», manifestó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados