martes 25, junio 2024

Pronostican lluvias de intensidad leve a moderada en Huánuco

Se prevén precipitaciones entre el 17 y 21 de marzo. El Senamhi alista la emisión de aviso meteorológico de alerta amarilla.  

| Fecha:

En la región Huánuco pronostican la ocurrencia de lluvias de leve a moderada intensidad. El Senamhi evalúa emitir un aviso meteorológico de precipitaciones, tanto para la sierra y como para la selva de la región. La presencia de estas precipitaciones se daría desde el 17 hasta el 21 de marzo. Así lo informó Carmen Farfan, analista meteorológico de la Dirección Zonal 10 de Huánuco del Senamhi, en entrevista para Inforegión. 

La especialista añadió que estas lluvias serían más ligeras y moderadas, en comparación a las que se presentaron previamente. Sin embargo, no se prevé emitir un aviso que anuncie el incremento del caudal de los ríos. Añadió que tampoco se descarta la ocurrencia de deslizamientos. Estos pueden generarse sin la necesidad de fuertes lluvias debido a la saturación de los suelos, acotó. 

Pronostican lluvias de intensidad leve a moderada en Huánuco
Carmen Farfan, analista meteorológico de la Dirección Zonal 10 de Huánuco del Senamhi. (Foto: Inforegión)

Adiós a las altas temperaturas

Farfán también nos habló de la finalización del periodo de altas temperaturas. Resaltó que en la selva hubo dos casos notables. “Por ejemplo, la estación de Tulumayo, el 13 de marzo, registró una temperatura máxima de 36 °C. Esta ha superado un récord histórico para marzo. También la estación de Puerto Inca tuvo una temperatura de 35.7 °C”, detalló. 

Para las provincias huanuqueñas andinas, el incremento de temperatura dejará de manifestarse entre el 16 y 17 de marzo. Recordó que Huánuco se encuentra dentro de la estación de verano y que el cambio de estación se producirá el 21 de marzo. 

La llegada del otoño determinará el fin de la temporada de lluvias. Sin embargo, se podrán presentar algunas en los días o semanas siguientes, pero serán de ligera intensidad. El cambio de estación también significa que se experimentarán bajas temperaturas, añadió. 

El mayor descenso de temperatura se observará en zonas que estén entre los 3000 a 3500 m.s.n.m. Sus efectos se verán, sobre todo, en la agricultura con la ocurrencia de heladas, afirmó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados