spot_img
spot_imgspot_img
sábado 09, diciembre 2023

Promueven que sistema financiero implemente criterios ambientales en toma de decisiones

Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una iniciativa que promueve que el sistema financiero nacional implemente criterios ambientales en toma de decisiones, entre otras acciones. Así nos comentó el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García, al explicar los alcances de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV).

Esta iniciativa “es un instrumento que va permitir prestar especial atención a las temáticas ambientales en la toma de decisiones entre las instituciones del sector financiero, asegurador, del fondo de pensiones, incluidas las instituciones públicas vinculadas a las finanzas en el país”, precisó García.

Cabe citar que este instrumento de gestión será implementado a nivel nacional. Se estima que permitirá a las entidades financieras canalizar recursos por S/2 000 000 000, aproximadamente, al 2025, hacia proyectos de inversión y actividades productivas con estándares de prevención y/o reducción de impactos negativos en el ambiente.

La HRFV fue aprobada con el Decreto Supremo n.° 007-2023-Minam. Esta involucra a entidades financieras intermediarias, aseguradoras y fondos de pensiones (reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores) e incorpora a la banca de desarrollo nacional e instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos.

Instrumento pionero en Latinoamérica

García consideró que “la aprobación de la HRFV es un hito, pero el trabajo más fuerte será su implementación”. Precisó que las instituciones que conforman el sistema financiero están comprometidas en contribuir al desarrollo de las actividades y de igual forma los representantes de la cooperación y aliados “para que nuestra economía y finanzas sean cada vez más verdes y sostenibles”.

Anotó que la HRFV “es un instrumento pionero en Latinoamérica al ser una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para permitir que el sistema financiero se sensibilice e implemente estos criterios ambientales en la toma de decisiones. Esto está enmarcado en la política nacional de competitividad, por eso tenemos al Ministerio de Economía como aliado en la implementación de este instrumento”.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados