jueves 13, junio 2024

Promueven comercio de plantaciones forestales en Junín y Pasco

A través de una iniciativa impulsada por el Serfor de la mano con las comunidades nativas. Más de 90 líderes indígenas participaron en los conversatorios. 

| Fecha:

Promueven la dinamización del mercado forestal en las regiones Junín y Pasco. La iniciativa fue impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esta se realizó a través del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS). El objetivo fue promover las plantaciones forestales comerciales en las comunidades nativas.

La iniciativa comprendió el desarrollo de conversatorios que tuvieron la asistencia de más de 90 líderes indígenas. En ellas pudieron fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales.

Las comunidades nativas y el comercio maderero

En el suministro nacional de madera, las comunidades nativas desempeñan un papel crucial. Estas poseen 13 millones de hectáreas de bosques y aportan el 37% de este recurso. Así lo registran datos del Ministerio de Ambiente y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las regiones Junín y Pasco se perfilan como ejes madereros en crecimiento. Ambas poseen abundantes bosques que cubren casi la mitad de sus territorios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Promueven comercio de plantaciones forestales en Junín y Pasco
Foto: Serfor

Conversatorios forestales

Ante esta realidad, el programa BPS realizó conversatorios en las localidades de San Martín de Pangoa, Iscozacín y Villa Rica. Participaron más de 90 líderes y representantes de pueblos indígenas de los pueblos Asháninkas y Yaneshas.

En los encuentros se identificaron las necesidades técnicas y de conocimientos de los pueblos indígenas. Todo ello servirá para diseñar espacios de formación, a fin de contar con técnicos y mano de obra calificada. También fortalecerán las capacidades en temas de gestión empresarial.

Asimismo, en los conversatorios se informó a los pequeños productores agrícolas sobre iniciativas y programas ofrecidos por los otros organismos públicos adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Un trabajo fundamental

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga, alentó a los productores a ser parte de un gran cambio para el sector forestal. “Para nosotros es fundamental trabajar en colaboración con las organizaciones sociales, comunidades y asociaciones civiles para hacer de este proyecto algo realmente útil para el país”, enfatizó.

También citó detalles del Programa de Incentivos Forestales (PIF) del Proyecto Plantaciones. Sobre el tema se dijo que brindará financiamiento a comunidades y a pequeños productores para instalar nuevas plantaciones. Adicionalmente, intervenir aquellas que requieran ser optimizadas y crear nuevos centros de transformación primaria.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados