sábado 13, abril 2024

Promoviendo la equidad de género y la participación de la juventud rural en el sector agrario

| Fecha:

La participación de las mujeres peruanas en la producción agropecuaria se ha incrementado en las últimas décadas. Su ingreso, es una parte importante del sustento familiar y de ellas depende la seguridad alimentaria de numerosos hogares rurales.

Entre el 2004 y 2015 la agricultura moderna incrementó en más de 7 veces la participación de las mujeres en actividades del sector (Fuente: Apoyo Consulting.) Según los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario del año 2012, existían en el país más de 2 millones de personas dedicadas a la actividad agropecuaria, de este total el 30%, (casi 692 mil) son mujeres .Comparado respecto a lo obtenido en el III Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) en 1994, la cantidad de mujeres dedicadas a actividades agropecuarias se duplicó, es decir creció en un 100%.

Minagri viene promoviendo la equidad de género aplicada en la agricultura, a través del fomento de la participación de las mujeres de manera gradual mediante los programas, proyectos y actividades, habiéndose propuesto alcanzar metas del 30% de beneficiarias, con la finalidad de que el número de mujeres que participan en la agricultura, se incremente en los censos siguientes.

Asimismo entre otros aspectos, se resalta la independencia económica que pueden conseguir las mujeres realizando actividades agrícolas. “Las mujeres de la zona rural que trabajan en empresas agrícolas ahora tienen independencia económica de sus esposos y contribuyen con la economía del hogar, mejorando así la calidad de vida de toda la familia. En una sociedad machista como aún lo es la peruana, el empoderamiento que está logrando la mujer rural en la agricultura es importante, además su participación en la seguridad alimentaria y en la economía agraria de nuestro país es más evidente e importante en este momento”, aseveró Fabiola Muñoz, ministra del Minagri.

De igual manera, es necesario recordar que el pasado mes de junio, se realizó un Pleno agrario calificado como histórico, por la participación de diversos gremios agrarios y por la oportunidad que se dio para debatir y analizar exclusivamente proyectos que busquen beneficiar a los agricultores. Uno de los grandes consensos de este Pleno fue aprobar por unanimidad, la modificación de la ley 24656-Ley General de Comunidades campesinas, con el objetivo de  fortalecer la imagen de la mujer en las directivas comunales, las mismas que ahora deben incluir un número no menor de un 30% de mujeres en su conformación.

Cabe mencionar que la mesa técnica 5 de Agricultura Familiar planteó que la participación de las mujeres en la agricultura debe ir incrementándose cada vez más y destacó la valiosa participación de la mujer en el desarrollo del agro y la actividad pecuaria en el país. Esta mesa se instaló dentro del marco de la realización de la Mesa de Diálogo Multisectorial para analizar la problemática agraria, llevada a cabo el pasado mes de mayo. Sumado a ello, el Minagri viene trabajando en políticas y lineamientos con un enfoque que permite la integración, el fortalecimiento y la revaloración de la mujer rural e indígena.

Cabe mencionar que sumado al análisis de la participación de las mujeres en la agricultura, dentro de la ya mencionada mesa 5 de Agricultura Familiar, también se discutió, analizó y consensuó (a pesar de no haber llegado a un acuerdo concreto sobre el tema) que la participación de los jóvenes en esta actividad es necesaria y que se deben proveer incentivos a la gente joven para que se mantenga en sus comunidades y aprendan a ver en el campo una posibilidad de desarrollo sostenible, además de  facilitar el recambio generacional entre los dirigentes de los gremios agrícolas, así como promover el desarrollo de capacidades entre los jóvenes agricultores.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados