sábado 18, mayo 2024

Programa Construyendo Perú inició ejecución de 22 proyectos de infraestructura y productivos en el VRAE

| Fecha:

El Programa Construyendo Perú inició la ejecución de 22 proyectos productivos y de infraestructura en las áreas rurales de los distritos de Ayna San Francisco, Llochegua, Sivia, Anco, Santa Rosa, Pichari y Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a través de los cuales se generarán 790 puestos de trabajo temporales que mejorarán la calidad de vida de las familias de estas localidades.

“Se ejecutarán obras de defensa ribereña, secaderos de cacao y café, mantenimiento vial y losas deportivas, que beneficiarán a los pobladores de las comunidades con mayores índices de pobreza”, señaló a INFOREGIÓN Ángel Prado Aquise, Jefe Zonal del Programa Construyendo Perú en el valle del río Apurimac.

Construyendo Perú en el VRAE
Construyendo Perú en el VRAE

Indicó que el programa también contempla la instalación de viveros agroforestales en las comunidades de Villa Libertad y Monterrico, en el distrito de San Francisco, se beneficiará de este modo a 300 familias que recibirán 50 mil plantones de café y 5 de árboles maderables de la especie cedro.

“Los proyectos que se vienen ejecutando están basados en las necesidades más apremiantes de la población.

Por ejemplo, precisó que  en los distritos de Sivia y Llochegua, ante las  constantes  caídas de los huaycos, desbordes e inundaciones, se priorizó realizar obras de defensa ribereña, con la finalidad de que la población se sienta segura”, señaló el jefe del zonal del programa Construyendo Perú en el VRA.

Población inicia trabajos temporales que permitirán mejorar su calidad de vida
Población inicia trabajos temporales que permitirán mejorar su calidad de vida

Agregó que el proyecto también comprende una serie de capacitaciones al personal para reforzar y fomentar la autoestima, los valores y el liderazgo con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Manifestó que, pese a los problemas de barreras culturales, con las poblaciones nativas también se vienen ejecutando obras en la comunidad nativa de Santoshiari y Cuviviari, en el distrito de Pichari.

De su lado, los pobladores, que con polos rojos con el emblema ‘Construyendo Perú’ realizaban ya los primeros trabajos, mostraron su gratitud ante la oportunidad de emplearse, al menos temporalmente.

“Como madre de familia me siento satisfecha de haber conseguido un trabajo. Antes no había oportunidades para nosotras las mujeres. Por el momento en mi comunidad de Rosario en la obra estamos trabajando solo mujeres viudas y huérfanas producto de la violencia que nos golpeó años atrás”, declaró la pobladora Dina Huamán Rojas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados