viernes 14, junio 2024

Prófugos: Vladimir Cerrón, Aldrin Zárate y otros dos huyen tras sentencia en caso Aeródromo Wanka

| Fecha:

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por la Sala Penal Transitoria de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín por el delito de colusión en el caso del aedródromo Wanka, un proyecto que impulsó cuando fue presidente regional en el periodo 2011-2014.

Conocida la sentencia, Cerrón Rojas pasó a la clandestinidad, tal y como lo hizo en agosto del 2019 con la sentencia en su contra por el caso de saneamiento de La Oroya.

Desde el viernes 6 de octubre el paradero de Vladimir Cerrón y los otros tres setenciados es desconocido pese a que el abogado Luis Mayhua adelantó que el líder de Perú Libre eventualmente se entregaría a la justicia. Por el contrario, en su cuenta de «X» el también exgobernador de Junín calificó de arbitraria la sentencia del Poder Judicial y en la cual deja entrever que no acatará la medida judicial.

De acuerdo con la sentencia judicial, Cerrón preparó los actos colusorios desde julio de 2013, cuando con un memorándum le ordenó al entonces gerente regional Henry Fernando López Cantorín iniciar el trámite para la declaratoria de interés regional la construcción del aeródromo Wanka.

“De Vladimir Cerrón Rojas, su actuar no se limita a la suscripción del contrato, sino a fases previas a la declaratoria de interés regional de la construcción del aeródromo Wanka, su actuar fue sucesivo y determinante para que se lleve a cabo la suscripción del contrato vulnerando así leyes y Decretos legislativos sobre la materia”, señala la sentencia.

“El acto colusorio y peligro potencial se concretizó con la participación de Luis García Morón, el delito y la responsabilidad penal está suficientemente acreditado”, agrega.

Aldrin Zárate modificó iniciativa privada de cofinanciada a autosostenible

Con Vladimir Cerrón fue sentenciado Aldrin Zárate Bernuy, exgerente de Desarrollo Económico y presdiente de la Oficina de Promoción (OPIP) de la Inversión Privada del Gobierno Regional Junín, quien recibió la misma pena.

“Se acreditó su actuar irregular en su cargo como presidente de la OPIP, variando sustancialmente la propuesta de proyecto de inversión privada de cofinanciada a autosostenible, a pesar que existía mandato legal de que la construcción de otro aeropuerto en la Región Junín era inviable”, señala la sentencia.

El pacto colusorio de Zárate fue con su coimputado Serafín Blanco Campos, representante del consorcio Aeródromo Wanka, “fue desarrollado indiciariamente, su responsabilidad está acreditada”, dijo la sala penal.

Pacto colusorio concluyó con la firma del contrato

El tercer sentenciado es Serafín Samuel Blanco Campo. La sala consiga que en representación del consorcio Aeródromo Wanka presentó una subsanación de petición de gracia y adjunta una declaración jurada donde sostiene que la iniciativa privada para construir el aeródromo no solicitará el cofinanciamiento del gobierno regional.

“Sin en embargo, es de verse que en la propuesta de participación se estableció estructurar un financiamiento del proyecto con 20 % de aporte del proponente y 80 % por financiamiento, precisándose en la parte final que efectivamente el proyecto no es autosostenible”, anota la sentencia.

Finalmente, Luis García Morón, representante del consorcio Aeródromo Wanka, con quien Vladimir Cerrón concluyó el pacto colusorio el 4 de junio de 2014, fecha en que cuando ambos firmaron el contrato para la construcción, operación y administración del aeródromo Wanka en terrenos ubicados en Orcotuna y Sicaya.

La resolución de la sala pone énfasis de que los sentenciados se coludieron pese a la existencia de normas que hacían inviable la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria en la región Junín.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados