lunes 15, julio 2024

Prisión preventiva a policías implicados en robo de 35 kilos de oro

Policías están procesados por asalto cometido por banda de asaltantes en el 2021 a convoy que trasladaba oro procedente de Madre de Dios con destino al Cusco

| Fecha:

Dan 36 meses de prisión preventiva a cinco personas (entre policías y un civil) implicados en el robo de 35 kilos de oro. Para concretar el asalto simularon en el 2021 un operativo policial en la zona de Quince mil, distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi. La acción delictiva fue acometida con otros delincuentes bien armados.

Al respecto, el general PNP Javier Vela Arangoitia, jefe de la VII Macrepol Cusco, detalló la captura de siete de los 16 presuntos integrantes de esta banda criminal, entre ellos los policías implicados. El valor de lo robado supera los S/ 8 millones en hecho delictivo ocurrido el 22 de abril del 2021. El oro provenía de la localidad de Mazuko, distrito den Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Este era trasladado a la ciudad del Cusco por la empresa E&M Company en un convoy integrado por tres camionetas.

El pasado 20 de noviembre se inició la audiencia de prisión preventiva que culminó tres días después. Se resolvió dar prisión preventiva por 36 meses a: suboficial de Segunda PNP (disponibilidad) Heyner Castillo Diaz (30) de Madre de Dios; suboficial de Segunda PNP (actividad) Luis Alberto Chavez Diaz (30) de Cajamarca; suboficial de Tercera PNP (actividad) Jhon Jeiser Acuña Diaz (26) de Ucayali y el suboficial de Tercera PNP (retiro) Yonathan Anderson Diaz Vásquez (28) de Cajamarca. La medida también se aplicó para el civil Elmer Vega Diaz (32) de Amazonas.

Prisión preventiva a policías implicados en robo de 35 kilos de oro
Detenidos durante su traslado de Lima hacia el Cusco.

Los sujetos recibieron la prisión preventiva en razón de tener una prognosis de pena superior por más de cuatro años. En tanto, la autoridad policial hizo su traslado e internamiento en el Centro Penitenciario de Varones de Quencoro. Además, en la audiencia citada, presidida por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Camanti, se resolvió dictar comparecencia con restricciones para Jorge Monteza y a Eveli Yahuara.

Los hechos

El 22 abril del 2021, en la localidad de Mazuko, la empresa E&M Company trasladaba a la ciudad de Cusco 35 kilos de oro a través de tres camionetas. El convoy fue interceptado a la altura del kilómetro 234 de la vía interoceánica sur (distrito de Camanti) por 16 delincuentes. 15 de ellos usaban uniforme camuflado y portaban fusiles y un vestido con accesorios del Ministerio Público (gorra, chaleco y medalla).

Simulando un operativo policial los delincuentes sorprenden a los integrantes del convoy con procedimientos policiales (solicitud de documentación, armas, vehículos, personas, motivo del convoy, etc). Luego despojan de de sus armas de fuego a los 10 miembros de seguridad del convoy. Estos son maniatados y conducidos a la espesura del monte. Además, los maleantes ocultan los vehículos de la empresa y fugan con el cargamento de oro.

Prisión preventiva a policías implicados en robo de 35 kilos de oro
El general PNP Javier Vela Arangoitia, jefe de la VII Macrepol Cusco, detalló los pormenores del caso.

Las investigaciones

Peritos de Investigación criminal identificaron la participación de personas que laboran y domicilian en varias localidades del país. Todos con experiencia en el uso de armas de fuego y con acceso a información de operaciones comerciales de la empresa. Se formuló el informe policial y requerimiento de medidas limitativas de derechos; lo que fue admitido por la autoridad judicial respectiva, habiéndose procedido con la identificación, ubicación y detención.

Luego se cumplieron las diligencias de exámenes de ley en detenidos y la toma de muestras dactiloscópicas sometidas al estudio comparativo con las muestras incriminadas halladas en el lugar del hecho. En el allanamiento de un inmueble en la Manzana C. Lt. 2 Urb. Los Chasquis – San Martin de Porres, (domicilio del imputado Jhon Jeiser Acuña Diaz) se halló una granada de guerra tipo piña. Ante ello, personal Udex PNP procedió a su neutralización, recojo y traslado hacia el Sitex – Udex. También se halló una granada lacrimógena Fame.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados