sábado 22, junio 2024

Presidenta de Fepikecha: «Que nos digan que nosotros ya no existimos es doloroso»

| Fecha:

SAN MARTÍN. La presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), Marisol García Apagüeño, destacó que los comentarios del procurador público regional de San Martín, Elidelgio Mori Trigoso, en contra de las comunidades nativas kichwa responde a la lucha que han emprendido para recuperar sus territorios ancestrales. Estos territorios han sido afectados por la creación de las áreas naturales protegidas (ANP), específicamente, el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) y el Área de Conservación Regional-Cordillera Escalera (ACR–CE).

«Los mensajes racistas y discriminatorios del procurador tienen que ver con el trabajo que se está haciendo en las mesas técnicas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para la demarcación territorial de las comunidades, cuyos territorios se superponen al Pncaz. Él nos ha llamado intrusos y ha dicho que buscamos titular los territorios para que explotemos el petróleo, cuando realmente lo único que queremos es recuperar nuestro seguro de vida»,  expresó.

García Apagüeño aclaró que las ANP “deben seguir siendo protegidas” y que solo exigen que se cumpla con la Resolución Ministerial 0136-2022-Midagri, publicada en abril de 2022. Esta norma reconoce el derecho de las comunidades nativas de demarcar sus territorios ancestrales al interior de las ANP, siempre que respeten la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su reglamento.

Marisol García Apagüeño. Foto: Fearless Collective.

«Cada comunidad sabe hasta dónde es su territorio. Nosotros somos respetuosos de la ley, no estamos pidiendo que se anulen las ANP. Al contrario, sabemos que de ese modo se garantiza la protección del medio ambiente. Lo que queremos es que se nos deje en calidad de cesión en uso. Somos conscientes de que no nos pueden dar título de propiedad comunal. Pero, además, ¿quién hace la defensa efectiva de los bosques? No es el procurador, no son las entidades públicas, es el pueblo indígena que vivimos allí», manifestó.

La presidenta de Fepikecha indicó a Inforegión que Elidelgio Mori Trigoso ha sido declarado persona no grata en todo el Bajo Huallaga y que, además de no disculparse con los pueblos indígenas de San Martín, “sigue saliendo en los medios de comunicación a ratificar su versión”. Además, indicó que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades frente a la denuncia penal por discriminación que impusieron contra el procurador, aunque tienen en cuenta que “hay casos de amenazas de muerte, narcotráfico y tala ilegal, en los que pasan meses y años y no avanzan o no tienen una resolución oportuna”.

«Que nos digan que nosotros ya no existimos es doloroso para nosotros. ¿Qué da a entender el procurador con sus afirmaciones? ¿Que no podemos tener una casa de material noble o que no podemos vivir en la ciudad? Se nos está negando el derecho al libre tránsito. No podemos tomar cerveza, porque ya no somos indígenas, dice el procurador. Tampoco podemos usar ropa, sino que debemos estar calatos. Ya nos quitaron nuestro territorio, ¿por qué nos quieren quitar nuestra identidad?«, lamentó.

Foto: Angie Mera.

Declaraciones que desconocen a los pueblos indígenas

El procurador Mori Trigoso, cuyo cargo implica representar y defender los intereses del Estado en la región San Martín, ha hecho referencia en diferentes oportunidades, a medios locales y en sus redes sociales, acerca de una supuesta mafia liderada por la empresa estatal de derecho privado Perupetro, para que las comunidades nativas, que colindan con las ANP mencionadas, otorguen parte de ese territorio protegido a la explotación de petróleo.

En una de las declaraciones, que ha tenido eco en estas últimas semanas, señaló que:

«Ya no hay nativos. Todos son criollos. Viven en la ciudad, en [los distritos] Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales. Tienen unas señoras casas. Las comunidades nativas se han dividido en varios nombres y ahora pretenden […] solicitar el título de propiedad de terrenos de la región San Martín para efectos de otorgar los pozos petroleros. […] Nuevo Lamas y los kichwa están tratando de azuzar a las demás comunidades nativas, entre paréntesis, porque son criollos. Acá, en San Martín, no hay ninguna comunidad nativa que practica la parte ancestral. Ya no toman masato. Ahora toman cerveza, gaseosa de marca. ¿Entonces, dónde está la comunidad nativa? Ellos quieren titular como territorio algo que no les corresponde».

Foto: Interactiva Noticias.

Ratifica críticas contra comunidades nativas

El cuestionado funcionario no solo mantiene sus críticas hacia las comunidades nativas, sino que continúa reiterándolas. Recientemente, en el medio de comunicación Interactiva Noticias, de Moyobamba, el funcionario público ratificó que “hay comunidades nativas cuyos integrantes ya no son oriundos, viven en las ciudades” y “están buscando la titulación de grandes extensiones de tierras”. Según señaló, las comunidades nativas awajún (aents) “ya no cuidan los bosques”, “la mayoría alquila sus tierras a mestizos que han ocasionado deforestación”.

Cabe señalar que la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín rechazó las expresiones de Mori Trigoso sobre el pueblo originario kichwa, las mismas que, según este organismo del Ministerio de Cultura (Mincul), “reproducen estereotipos y prejuicios que reducen la identidad cultural”. En consecuencia, “podrían representar una acto de discriminación basado en motivos étnico raciales”. En esa línea, convocó al procurador a una reunión programada para ayer miércoles 6. Sin embargo, de acuerdo con la misma Dirección Desconcentrada de Cultura, el funcionario no asistió.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados