martes 25, junio 2024

Presidenta de Anfadet: «Cada Gobierno tiene temor de reparar»

| Fecha:

La Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet), organización que reúne a casi 2000 familiares de 505 víctimas de la violencia política (1980 – 2000), ha señalado a través de su presidenta Luyeva Yangali que, a 20 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el proceso de reparaciones continúa siendo lento y dilatorio.

“Las reparaciones en vivienda creo que no llegan ni al 1%. Cada Gobierno tiene temor de reparar, piensan que están reparando a terroristas, eso es lo que nos hacen sentir cuando reclamamos nuestros derechos, cuando muchos somos hijos de civiles muertos y desaparecidos”, manifestó Yangali a este medio.

Asimismo, la presidenta de Anfadet indicó que de las 505 víctimas que conforman la organización, 10 casos aún se encuentran en proceso de juicio oral. Asimismo, precisó que el 68% de estos se han cerrado, mientras que el 30% han vuelto a reactivarse. Hoy, estos cuentan con el soporte y acompañamiento de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp).

Sobre ello, Yangali recordó que en este mes conmemorativo acerca de los hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno (CAI) la sociedad civil y las autoridades deben repensar en las recomendaciones dadas por la CVR para analizar cuánto se ha avanzando en la búsqueda de verdad y justicia.

La Comisión de la Verdad en esa época ha hecho su trabajo, pero faltó mucho. Sin embargo, pensamos que la justicia hace la paz, eso queremos”, comentó Yangali.

Deudas y luchas vigentes de Anfadet

Por otro lado, Yangali informó que Anfadet no realizará entrega de reparaciones simbólicas con el Gobierno de Dina Boluarte, el cual ha dejado un saldo de 29 civiles fallecidos solo en las regiones de Ayacucho y Puno a causa de la represión de las fuerzas orden, durante las protestas entre diciembre de 2022 y enero de este año.

“Este año, como Anfadet hemos decidido no hacer reparaciones simbólicas con las autoridades de este régimen, porque no podemos estar en la misma foto con un Gobierno que ha asesinado muchos en Ayacucho y Juliaca. El dolor lo hemos convertido en fuerza para que no se vuelva a repetir tantísima tristeza, aunque se está repitiendo con este Gobierno, afirmó la presidenta de Anfadet.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados