viernes 14, junio 2024

Presentarán informe sobre la presencia de plaguicidas en alimentos

Investigación realizada en mercados del país plantea acciones desde la ciencia para resolver este problema. El documento será presentado el 24 de octubre en la Biblioteca Nacional

| Fecha:

El Concytec presentará un informe sobre la presencia de plaguicidas en alimentos de mercados del país; donde además plantea acciones desde la ciencia para resolver el problema. El documento fue realizado por un equipo multidisciplinario de expertos independientes. Este será presentado el 24 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

El equipo de expertos tuvo por fin analizar información existente sobre la condición sanitaria en que se ofrecen alimentos de origen agrícola a la población. Además, de proponer acciones -desde la ciencia, la tecnología y la innovación– para reducir hasta niveles de inocuidad la presencia de contaminantes químicos en los alimentos comercializados.

El Perú tiene un rol importante en la producción de alimentos, siendo responsable del 70% de lo que se consume en el país. A ello se añade que el sector agrario es el principal suministrador. No obstante, el 80% de los agricultores usa regularmente plaguicidas. Los de mayor uso son altamente peligrosos para la salud y el ambiente. Algunos están prohibidos en la Unión Europea. Uno de ellos, el clorpirifos, fue vetado en los Estados Unidos.

Elaboración y fines del informe

Este se denomina “Del campo a la mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú”. Su elaboración buscó analizar y divulgar la presencia de contaminantes químicos en los alimentos que se comercializan en los mercados. El análisis se basó en la revisión de publicaciones científicas, documentos de divulgación general, informes técnicos de instituciones públicas nacionales e internacionales y entrevistas con expertos.

El informe propone medidas a tomar para resolver este problema. Es decir, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+I) tienen un rol importante que cumplir para asegurar la disponibilidad de alimentos inocuos. Por ello se propone implementar sistemas de medición en tiempo real en la cadena alimentaria y programas de monitoreo para alimentos esenciales. Además, se busca innovar para introducir plaguicidas seguros a precios accesibles en el mercado nacional.

Presentarán informe sobre la presencia de plaguicidas en alimentos

El equipo técnico del informe estuvo conformado por los doctores Rachel Atkinson, Daniela Horna, Myra Flores, Marleni Ramírez, Rosa Angélica Sánchez, Carlos Arbizu y Alberto Maurer (quien lo presidió) y el Ing. Jorge Barrenechea.

Datos

La presentación pública del informe contará con la participación de los miembros del equipo multidisciplinario de expertos, autores del mismo. El evento será transmitido por las redes sociales del Concytec.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados