domingo 14, julio 2024

Presentan videos instructivos para trabajadores y estudiantes del sector saneamiento

Iniciativa de Otass y Secosan busca reducir los índices de agua no facturada mediante capacitación autodidactica

| Fecha:

Presentan videos instructivos para trabajadores y estudiantes del sector saneamiento. La iniciativa es impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en alianza con el Programa Secosan de la Cooperación Suiza- SECO.

La iniciativa comprende la presentaron de 10 videos instructivos. Se trata de un esfuerzo conjunto para potenciar las habilidades y conocimientos de los profesionales de todo el país.

El material autodidáctico fue creado luego que el Otass desarrolló el programa integral fortalecimiento de capacidades para gestionar la reducción del Agua No Facturada (ANF). Este comprendió a 43 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes. Participaron 227 trabajadores de las áreas operacionales y comerciales de esas empresas.

El módulo de videos instructivos forma parte de la plataforma de capacitación sobre gestión del ANF. Se abordan Conceptos de hidráulica básica, Gestión de pérdidas operacionales y comerciales, Determinación de pérdidas metodología IWA, Detección de fugas y Gestión de presiones. También se ve la Reparación de fugas, Micro y macro medición, Cortes y rehabilitaciones, Hurtos y clandestinaje, y Gestión de altos consumidores.

Presentan videos instructivos para trabajadores y estudiantes del sector saneamiento

“Con el lanzamiento de la plataforma de capacitación sobre el Agua No Facturada estamos abordando un tema fundamental para la mejora de la gestión de las EPS y de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento, con lo cual damos cumplimiento al eje misional de fortalecimiento de capacidades que se le ha encargado al Otass”, dijo el director ejecutivo Carlos Benites.

Acceso a los videos

El lanzamiento de los videos se realizó en ceremonia especial. Asistieron Carlos Benites, director ejecutivo del Otass; Massimo Bloch, director de la Cooperación Suiza – SECO; y Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú. Además, estuvieron Fernando Laca, coordinador técnico – Secosan y Félix Marmanillo, director de Gestión y Financiamiento del organismo, etc.

“A Seco le interesa seguir impulsando el intercambio de conocimientos entre pares, resaltando buenas prácticas y aprendizajes. Un tema crucial para mejorar la gestión comercial y financiera de las EPS es buscar soluciones para evitar la pérdida del agua potable durante el proceso de distribución. Es por eso que, junto al Otass, presentamos la Plataforma de capacitación audiovisual: Gestión para la reducción del Agua No Facturada”, dijo el director de la Cooperación Suiza – SECO Massimo Bloch.

Los videos están disponibles para los trabajadores y profesionales del sector, así como para el público interesado. Se pueden ver en los canales oficiales de YouTube del Otass, la Cooperación Suiza – SECO y Helvetas Perú. Además, en las páginas web del Otass y del Programa Secosan, se informó a Inforegión.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados