martes 25, junio 2024

Preocupación por aumentando en consumo de alcohol y embarazos adolescentes en comunidad Santa Rosa

Lideresa Mercedes Ángeles Honorio mencionó que jóvenes de la comunidad nativa deben tener acceso a educación y servicios de salud adecuados, para que tomen decisiones informadas.

| Fecha:

UCAYALI. La comunidad nativa de Santa Rosa, ubicada en la provincia de Padre Abad, enfrenta problemas sociales que afectan principalmente a su juventud. Según declaraciones del Apu de la comunidad, Melecio Pinedo, en los últimos años se observa un preocupante incremento en el consumo de alcohol entre adolescentes.

“Es alarmante ver a nuestros jóvenes en los bares consumiendo bebidas alcohólicas. Esto está teniendo un impacto negativo en su salud y en el futuro de nuestra comunidad”, expresó Pinedo con preocupación.

Preocupación por aumentando en consumo de alcohol y embarazos adolescentes en comunidad Santa Rosa
Lideresa señaló que cada vez aumentan más los casos de embarazo adolescente. (Foto: Andina)

Embarazo adolescente

Además del consumo de alcohol, otro grave problema que aqueja a la comunidad es el aumento de embarazos en adolescentes. Mercedes Ángeles Honorio, lideresa de la comunidad, compartió su inquietud sobre este tema. “Cada vez son más las jóvenes que quedan embarazadas a temprana edad. Esto no solo afecta sus vidas, sino también el desarrollo de toda la comunidad”, afirmó Mercedes.

Preocupación por aumentando en consumo de alcohol y embarazos adolescentes en comunidad Santa Rosa
Mercedes Ángeles Honorio, lideresa de la comunidad nativa Santa Rosa. (Foto: Inforegión)

Ante esta situación, Honorio hizo un llamado urgente al gobierno local y al Ministerio de Salud para que intervengan con mayor presencia y eficacia en la zona. “Recibimos charlas, pero no es suficiente para frenar esto, nuestros menores de edad de 15 y 16 años salen embarazadas. Los jóvenes están consumiendo sustancias ilícitas, necesitamos acciones efectivas para frenar estos problemas. Es vital que nuestros jóvenes tengan acceso a educación y a servicios de salud adecuados que los ayuden a tomar decisiones informadas”, concluyó la lideresa. 

La comunidad de Santa Rosa espera una respuesta pronta y efectiva por parte de las autoridades para poder enfrentar estos desafíos y asegurar un futuro mejor para sus jóvenes.

Estadísticas de embarazo adolescente en zonas rurales

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la región Ucayali ocupa uno de los primeros puestos por casos de embarazos en adolescente, el 21,7% de adolescentes entre 15 a 19 años están embarazadas, una de cada 10 adolescentes entre 12 a 17 años ya está en estado de gestación y 2 de cada 10 adolescentes de 14 años ya son madres.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados