martes 25, junio 2024

Prensa por el Planeta: Conferencia por la libertad de prensa se celebrará en Chile

Durante 3 días y a lo largo de más de 60 sesiones, líderes y periodistas discutirán el rol del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de las actuales crisis planetarias globales. Manuel Boluarte, director periodístico de Inforegión y vicepresidente del CPP participará en el encuentro.

| Fecha:

CHILE. Del 2 al 4 de mayo se llevará a cabo la 31º edición de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, encuentro internacional que tendrá como sede a Santiago de Chile y como anfitriones al Gobierno de Chile y Unesco. El evento, que reunirá a destacados periodistas, científicos, artistas y líderes políticos, abordará el crucial papel del periodismo y la libertad de expresión en las crisis globales actuales, especialmente en el contexto medioambiental.

Durante tres días, más de 60 sesiones ofrecerán un espacio para debatir los desafíos medioambientales y el papel fundamental de la prensa en abordarlos. La conferencia se enfocará en reforzar la información veraz, combatir la desinformación sobre temas medioambientales y promover iniciativas para investigar delitos medioambientales, así como garantizar la seguridad de los denunciantes.

Inforegión presente 

En este trascendental encuentro estará presente nuestro director general de la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión y vicepresidente del Consejo de Prensa Peruana (CPP), Manuel Boluarte, resaltando la relevancia de este encuentro para los medios de comunicación ambientales de la región.

Durante más de 17 años, Inforegión ha liderado esfuerzos en la descentralización de las voces de los actores en las noticias al interior del Perú. Es su misión atender las necesidades de las diversas regiones, especialmente los ciudadanos de la Amazonía del país, que históricamente han sido marginados por el Estado y enfrentan graves desafíos y conflicto

Programa de actividades del 2 al 4 de mayo

El primer día de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa comenzará con una ceremonia de bienvenida organizada por la Unesco, seguida de un evento cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Conferencia-por-del-Dia-Mundial-de-la-Libertad-de-Prensa-se-celebrara-en-Chile.webp
El evento reunirá a periodistas, científicos y líderes quienes discutirán el papel del periodismo ante las crisis globales actuales, especialmente en el contexto medioambiental. (Foto: Difusión)

El 3 de mayo, la ceremonia de apertura contará con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay. Además, se presentarán mensajes del fotógrafo documental brasileño Sebastião Salgado y Michelle Bachelet, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

El día estará marcado por tres sesiones plenarias que abordarán las actuales y futuras amenazas al periodismo medioambiental, así como 15 sesiones paralelas y 3 talleres sobre temas como la protección del planeta mediante la libertad de expresión, los desafíos del periodismo y la toma de decisiones.

El último día, el 4 de mayo, se llevarán a cabo alrededor de 40 eventos paralelos, incluyendo mesas redondas que profundizarán en las crecientes amenazas que enfrentan los periodistas que investigan delitos ambientales. 

Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en periodismo de investigación y organizaciones de libertad de prensa, así como de participar en talleres sobre seguridad para periodistas y proyecciones de documentales, enriqueciendo así su experiencia en el campo de la comunicación.

¿Cómo participar?

Conoce la agenda completa aquí. Puedes asistir como parte del público o cubrir el evento como periodista nacional o internacional registrándote aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados